[email protected]
Y eso es todo. Los otros 24 kilómetros costeros no tienen infraestructura para que propios y visitantes disfruten libremente del río. O sea, que por cada metro disponible en los espacios públicos, hay otros cinco desaprovechados.
En la extensión de costas que no se destinan a la recreación, quedan alrededor de 6 kilómetros donde al menos se puede acceder sin problemas. En verano, cuando las opciones tradicionales están abarrotadas, muchas familias usan estos balnearios alternativos, pese a que no hay seguridad de ningún tipo. Son en su mayoría caminos de tierra que no tienen bancos ni servicios apropiados para disfrutar de la naturaleza. Es el caso de las costas de Rincón de Emilio y Sapere, el Tercer Puente, el sector conocido como La Pala, el mirador de Santa Genoveva, la calle Figueroa al fondo y el final de la calle Linares.
Después quedan los tramos de ambos ríos que nadie conoce, salvo por los mapas. O bien porque se cerró la huella con alambrados o porque la vegetación y la irregularidad del suelo impiden el paso. Los terrenos con dueño, legal o de hecho, ocupan alrededor de 12 kilómetros y otros 6 tienen la costa liberada pero no hay forma de llegar si no es por agua.
Dentro del viejo plan de consolidación costera, el Municipio prevé a corto plazo ampliar el balneario de Valentina con un camping anexo, el primero que habrá en la ciudad. Además, en dos meses licitará la primera etapa del Parque del Este, que abarca una franja entre la calle Leloir y el río Neuquén. Para más adelante quedará la costanera desde ese punto hasta la Ruta 22, que depende de que se consigan los fondos y que se resuelvan dos tomas: una VIP, de casas que ocuparon parte del futuro paseo, y otra de familias de bajos recursos que viven bajo una línea de alta tensión.
Además, tras cuatro años de negociaciones con privados, se liberaron 800 metros de costa entre el balneario Río Grande y el Gatica, que se unirán a partir del año que viene. En estos momentos, se trabaja con la mensura para abrir una senda sobre la orilla.
Para el largo plazo, se planea un quinto balneario en Figueroa al fondo, que será el único sobre el río Neuquén (ver aparte), y el asfalto de Linares hasta donde termina la calle.
Es poco en relación con lo que queda pendiente y está lejos de inclinar la balanza, pero implica mucho respecto de lo que existe hoy. Entre todos los proyectos, serán 3 kilómetros más de costa para que disfruten todos los neuquinos.
Tres: kilómetros de recreación hay entre el Paseo de la Costa y el Paseo de la Confluencia.
Proyectan abrir el quinto balneario en la ciudad
En poco tiempo, la ciudad tendrá un quinto balneario, el único ubicado sobre el río Neuquén. Estará al final de la calle Figueroa, en el barrio Confluencia. Se trata de un proyecto de hace ocho años que quedó trunco y que ahora se busca recuperar.
El futuro balneario tiene un kilómetro de costa, con capacidad para 6 mil bañistas, pero habrá que invertir mucho para acondicionar el lugar. Hoy se puede transitar por allí a través de la desconocida calle costera Urmenio del Carmen, rodeada de árboles y basura.
En 2008, el ex intendente Martín Farizano anunció con bombos y platillos la inauguración de este balneario al que bautizó "Figueroa", por el nombre de la calle de ingreso. Sin embargo, no llegó a consolidarse como sitio recreativo porque se denunció que el agua estaba contaminada, presuntamente por efluentes del Canal de los Milicos, del lado cipoleño, y del Parque Industrial neuquino.
Ahora, el secretario municipal de Coordinación, Marcelo Bermúdez, ordenó hacer nuevos estudios con la expectativa de recuperar esta franja del río para los vecinos. "Está en análisis el agua del río y entendemos que no habría problema para el proyecto", explicó.
Para habilitarlo, se necesitarán varias obras más, ya que sólo funcionó de manera provisoria. No hay red eléctrica, agua potable ni instalaciones sanitarias.
El "corrector" costero
Para Marcelo Bermúdez, uno de los funcionarios más fuertes del gabinete municipal, la liberación de las costas es un proyecto de gobierno pero también un sueño personal. Es que desde que era concejal trabaja para abrir nuevos accesos públicos a los ríos y, cada vez que tiene éxito, marca en un mapa el tramo ganado con un corrector líquido.
"Recorrí todas las capitales de Argentina y algunas tienen costaneras lindas, como Paraná o Rosario, pero si concretamos aunque sea solamente el paseo costero por todo el Limay, vamos a tener la mejor costanera del país, porque el recurso natural es inigualable", remarcó.
Contó que uno de sus logros más sentidos fue el estudio dominial que se hizo de toda la costa, que determinó con claridad qué es público y qué está en manos privadas. Con ese informe, planea cuál será el siguiente paso para sumar unos metros más de acceso libre. "Me parece muy importante, por eso tengo en mi despacho un muro con fotos del río Limay y le voy poniendo liquid paper a todo lo que voy abriendo", explicó y agregó que "hacer que la ciudad mire al río es uno de los principales objetivos de Quiroga".
Te puede interesar...









