Se caen los créditos UVA por el aumento del dólar

Uno de cada 3 tomadores preadjudicados no llega a la casa propia.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La suba del dólar impactó de manera negativa sobre el otorgamiento de créditos UVA en la provincia de Neuquén, generando la caída de un tercio de los que ya estaban preadjudicados. Así se informó desde el Banco Nación, la entidad que maneja el 90 por ciento de la cartera de clientes de estos préstamos.

La razón es que, al momento de cerrar las operaciones, el aumento del valor de la moneda estadounidense hizo que mucha gente no pudiera acceder a estos préstamos en pesos, cuando ya había acordado un precio por la compra de una vivienda cotizada en el billete verde.

“El que vende hace un boleto de compraventa en dólares y el préstamo es en pesos, es decir, cambia el valor de la propiedad y después pasa esto. La posibilidad de revertir esta situación es poder demostrar más ingresos para acceder a un crédito mayor o presentar un codeudor y llegar a ese valor de la cuota, pero mucha gente no puede hacerlo, además de que existe un tope”, explicó Rubén Galíndez, gerente responsable de la Plataforma Comercial del Banco Nación.

La entidad comenzó a adjudicar los UVA en agosto del año pasado, a razón de entre 50 y 60 por mes, con mayor actividad en noviembre y diciembre, una baja en enero y febrero (producto de que mucho clientes estaban de vacaciones) y una reactivación en marzo.

Sin embargo, en mayo se produjo una merma importante, donde también incidió la tasa de interés.

Hasta abril, quienes pudieron cerrar sus operaciones lo hicieron con mejores condiciones, ya que la tasa de interés de los UVA fue del 4%, mientras que en la actualidad es del 8%.

La línea de créditos para construcción continúa abierta, mientras que para la compra se abrirá en septiembre.

Baja: Por mes, el Nación firmaba entre 50 y 60 UVA. Hoy se concreta un tercio de eso.

Condiciones

Los que ya preacordaron sus préstamos con la tasa al 4% tienen tiempo hasta el 31 de mayo para firmar. De lo contrario, será bajo las condiciones del 8%, al igual que quienes quieran tomar un UVA ahora.

Respecto de la incertidumbre que generó en los clientes toda esta situación con el dólar, el gerente del Nación dijo que la preocupación la tienen aquellos que todavía no firmaron sus créditos. “Ellos son los principales perjudicados. Por otra parte, no mermó la cantidad de gente que consulta, pero al cambiar el valor de las propiedades, sumado a la suba de la tasa, se achica el margen para muchos de acceder a los UVA”, indicó.

Estos créditos siguen siendo los más convenientes y accesibles, con una tasa que es la más baja del mercado y que se mantiene fija durante 30 años. No obstante, lo que se incrementa es el capital, que se actualiza por inflación.

Por eso, la preocupación para quienes ya sacaron estos créditos es la depreciación de los salarios respecto de la cuota que deben afrontar. En el escenario actual, una persona que tiene un sueldo de $35.000 y paga una cuota de $8750 -que representa el 25% de sus ingresos- terminará cobrando $40.250 (si se toma en cuenta que en la mayoría de las paritarias se acordó un 15% de incremento para el año) pero la cuota de su crédito llegará a $10.625 (estimando una inflación anual que será del 25%). Es decir, que la nueva relación cuota-ingreso será del 26,39%.

250 créditos UVA otorgó el Banco Nación en lo que va del año.

La gran mayoría (90 por ciento) está destinado a la compra de viviendas.

Estos préstamos comenzaron a salir al mercado en agosto del año pasado y fueron otorgados en gran cantidad durante noviembre y diciembre.

8% es la tasa actual que ofrece el Banco Nación para un crédito UVA.

En otras entidades financieras la tasa de interés varía. Por ejemplo, la del Santander es algo menor del 6,9%, mientras que la del Banco Hipotecario es más alta: 9,9%. En todos los casos, la relación cuota-ingreso es más o menos parecida.

$25.000 de ingresos necesita una persona para acceder a un crédito UVA.

Esto implica poder sacar un crédito hipotecario de un millón de pesos en UVA a 30 años, lo que representa un incremento de $6000 respecto de las condiciones que existían hace exactamente doce meses atrás en el país.

Cuesta arriba para cumplir

Para las personas que en la actualidad están pagando un crédito UVA, el problema que se les genera por la suba del dólar es que una parte se traslada a los precios y eso implica una mayor inflación.

En consecuencia, la cuota del préstamo vigente seguirá subiendo y con ello se ampliará la relación cuota-ingreso para la persona que sacó el préstamos.

En este contexto, el Banco Central incluyó una cláusula por la que obliga a los bancos a extender los plazos en caso de que el costo de vida avance un 10% por encima del coeficiente de variación salarial, si los ingresos de ese tomador del préstamo no alcanzan para pagar la cuota indexada. La preocupación más grande es que, a raíz todos estos vaivenes de la economía argentina y de estos aumentos del dólar, un tomador de crédito UVA llegue a perder su propiedad.

Pero para que exista ese riesgo se debería dar una combinación muy compleja que los especialistas no creen que ocurra. Generalmente, la gente que saca un crédito pierde su casa en casos extremos, donde la principal razón es el desempleo.

Eliminan los créditos en pesos

Otra de las medidas que tomó el Banco Nación a partir del aumento en el valor del dólar fue la eliminación de créditos en pesos a tasa fija del 18% y un plazo máximo de 30 años.

El banco, según explicó el gerente comercial Rubén Galíndez, ofrecía estos préstamos para la compra de viviendas y autos. Los requisitos eran más exigentes que para los UVA, tanto en lo que respecta a los ingresos (más altos) como a otros aspectos del otorgamiento, siempre en la búsqueda de asegurar el repago del préstamo.

Pero la poca certeza respecto del comportamiento del mercado financiero llevó ahora al banco a darlos de baja.

LEÉ MÁS

La compra de casas ya se frenó por la suba del dólar

Todo lo que tenés que saber para la nueva línea de créditos para jóvenes

Sigue el furor por los créditos hipotecarios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído