El clima en Neuquén

icon
28° Temp
25% Hum
La Mañana Hambre

Se sextuplicaron las muertes por hambre en 2020

Según el estudio, 11 personas fallecen por desnutrición cada minuto. La guerra, la pandemia y la crisis climática son las principales causas.

Un nuevo informe compartido por la ONG Oxfam reveló que el número de personas que murieron de hambre en el mundo aumentó seis veces en el último año, superando a los fallecimientos por COVID-19. La guerra, la pandemia y el cambio climático son las principales causas de la crisis.

El estudio, titulado ‘El virus del hambre se multiplica’, precisó que hasta 11 personas mueren cada minuto de hambre y desnutrición, en comparación con unas siete personas que fallecen cada minuto a causa de coronavirus. Actualmente, 155 millones de personas en todo el mundo viven en niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peor, lo que representó un incremento de 20 millones de afectados en comparación al año pasado.

La guerra y los conflictos siguen siendo la principal causa de esta crisis, siendo responsables de dos tercios de las decesos relacionados con el hambre. La ONG nombró a países devastados por la guerra como Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Yemen entre los peores puntos de desnutrición del mundo. Por otro lado, la pandemia y los choques económicos que provocó, así como el cambio climático, llevaron a decenas de millones de personas al hambre. A esto, hay que sumarle que los precios mundiales de los alimentos también se dispararon en un 40 %, el aumento más alto en más de 10 años.

Más allá de los países afectados por conflictos, la inseguridad alimentaria se intensificó en lo que la organización benéfica describió como “epicentros emergentes del hambre”, como la India, Sudáfrica y Brasil, algunos de los países más afectados por la pandemia. Sin embargo, naciones con sistemas alimentarios resistentes, como Estados Unidos, también se vieron afectados.

Lo más leído