El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Columna de Opinión

Se viene el gasoducto

Licitaron la compra de los caños para sacar el gas de Vaca Muerta. En la sombra, celebra Paolo Rocca.

Para Neuquén es un gol de media cancha, después de un montón errados abajo del arco. La empresa estatal IEASA convocó ayer la licitación para la adquisición de las tuberías para la construcción del primer tramo del gasoducto troncal Néstor Kirchner.

Se presume que también es un golazo para Paolo Rocca, uno de los argentinos más ricos, que sería el destinatario de la compra, aunque para quedarse con ella deba afrontar las obligaciones legales para una contratación pública. Se dijo en su momento que el líder del conglomerado Techint, que opera desde Argentina aunque tiene la sede tributaria en Luxemburgo, negoció con el gobierno de Alberto Fernández la resignación de un juicio al Estado por la provisión de los caños para el gasoducto de Vaca Muerta.

Rocca rompió con Mauricio Macri, al que auspició en la carrera por la Rosada, después de que el ex presidente le recortara unilateralmente un subsidio que le prometió para convencerlo de invertir en el desarrollo masivo de la producción en el yacimiento Fortín de Piedra. El ministro de Energía que instrumentó ese subsidio fue Juan José Aranguren. Tecpetrol, la petrolera de Rocca, que pasó de la marginalidad a ser la principal productora de gas del país con el desempeño que consiguió en Fortín de Piedra, produjo el doble del gas que previó de antemano. La capacidad del holding Techint para maximizar la producción en la ecuación con la inversión dejó en offside al ex presidente de la multinacional Shell en Argentina. El gobierno de Macri no pudo pagar el error de Aranguren cuando perdió la confianza del mercado, a fines del primer trimestre del 2018, tras lo cual recurrió al Fondo Monetario.