Se viene una nueva cámara petrolera

Sería anunciada la semana que viene. Aceptaron casi todas las grandes operadoras, aunque Tecpetrol no quiso sumarse.

Parte de las operadoras más grandes del país están a punto de lanzar una nueva cámara empresaria. De este modo, buscan posicionarse en medio del crecimiento de la producción de Vaca Muerta y tratar de coordinar una agenda en conjunto para los enormes desafíos que supone el sector no convencional para el país. Según pudo saber +e, el anuncio tendría lugar la semana entrante. El ex embajador en Brasil, Carlos Magariños, estará al frente de este nuevo organismo, un ámbito que fue una idea de YPF que sumó el respaldo de otras grandes operadoras.

La información despertó todo tipo de especulaciones en el sector, ya que las operadoras tienen una cámara que las representa. Sin embargo, las fuentes consultadas dijeron que la idea es tener un mayor rango de cobertura temática con la nueva asociación.

Entre las que no aceptaron el convite está Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, un nuevo y fuerte jugador a partir de su desarrollo de gas en Fortín de Piedra.

De acuerdo con lo que pudo saber +e, entre los principales motivos de la conformación de este nuevo ámbito está la agenda del desarrollo futuro de Vaca Muerta. La formación shale viene creciendo a un ritmo sostenido en los últimos cinco años, con inversiones que oscilaron los 4000 y 6000 millones de dólares anuales. Sin embargo, todavía hay debates sobre la planificación futura de este crecimiento que no acapararon la agenda, quizás en 2019 con una fuerte incidencia del año electoral.

Sin embargo, hay ciertos consensos macro acerca del momento actual de la industria, y algo de eso se vio en el Precoloquio de IDEA desarrollado en junio en Neuquén, donde el sector político y diversos sectores industriales coincidieron en la importancia del shale como bastión del desarrollo futuro.

La cámara podría tener un rol central dentro de ese esquema, en el que el país comienza a transformarse en un potencial exportador de hidrocarburos, con varios proyectos en danza, que incluso llegaron al presidente Mauricio Macri, como el de GNL que promueve YPF.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario