Se vienen los bitrenes para Vaca Muerta

Son camiones con dos semirremolques que miden hasta 30,25 metros de largo y transportan 70 toneladas de carga. Diputados aprueba una ley para adherir al marco nacional que permite que pasen sin permisos especiales.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Una de las claves para el despegue de Vaca Muerta pasa por seguir bajando costos en la logística. Y una parte vital de este rubro dentro de una operación, pasa por el transporte. Por eso, el Tren de la Norpatagonia será una pieza clave si finalmente termina tomando entidad. Pero mientras tanto, se busca alternativas para hacer más económico el transporte de equipos pesados e insumos.

Te puede interesar...

Es por eso que la Legislatura provincial aprobará una adhesión a la ley nacional de Tránsito, que permitirá, ya sin la necesidad de permisos especiales, la circulación de vehículos bitrenes.

Se trata de camiones con dos trenes de remolque, que le permiten a las operadoras trasladar arena y otras cargas pesadas para las áreas donde producen petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.

El proyecto promovido por el Ejecutivo provincial y llevado al recinto por el bloque del MPN establece que estos vehículos podrán estar conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados, con hasta 30,25 metros de longitud (la ley provincial sólo permite hasta 20,50)

En tanto que la carga máxima permitida pasará de las 60 toneladas actuales a 75 cuando se termine sancionando en particular la ley, un paso previsto para mañana jueves por la mañana.

El artículo clave establece que se prohíbe “circular con un tren de vehículos integrado con más de un (1)acoplado, excepto lo dispuesto para la maquinaria especial y agrícola y las unidades conformadas por una unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados”.

La sanción de la ley, en los hechos, es una adhesión a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley nacional 27.445 -de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura.

Para la industria de los hidrocarburos, es un factor más que permite cierta estabilidad de los costos, en momentos en que no está del todo claro qué ocurrirá con la obra del Tren de la Norpatagonia, más conocido como Tren de Vaca Muerta.

Se trata de un reacondicionamiento del tendido férreo que parte hacia esta provincia desde Bahía Blanca, al que le juega en contra la situación económica.

Hace dos meses el gobierno nacional licitó los cupos de transporte de arena que podrían ser transportados hacia Vaca Muerta cuando la obra se concrete, pero ese nivel de reserva de capacidad de transporte quedó muy por debajo de las metas que se había trazado el gobierno nacional.

En algún punto, ahora la secretaría de Transporte y la de Energía, le tiran la pelota a las productoras, que deberían ser las más interesadas en concretar esa vía de transporte.

Mientras tanto, surge esta posibilidad que ya tiene funcionamiento en las rutas de todo el país, pero que en Neuquén necesitaba de un marco regulatorio que hiciera el trámite mucho más sencillo.

Y es lo que ahora obtendrá el respaldo legislativo en Diputados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído