El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Pobreza

Según Unicef habrá 700 mil niños pobres por la pandemia

El informe de la institución proyecta esos números para fin de año en Argentina. Las niñas serán las más afectadas, junto a los que viven en barrios populares.

El desastre económico producido por la pandemia del coronavirus y sus posteriores medidas en cuarentena será, sin dudas, dramático para todo el mundo. Según un informe elaborado por Unicef, se estima que los más perjudicados serán unos 700.000 niños, que para fin de este año habrán caído por debajo de la línea de pobreza.

Según el mismo informe, la pobreza monetaria, que hoy llega a 53% (dato del Indec), a fin de año llegará al 58,6 %, lo que indica que habrá unos 7,7 millones de chicos que entrarán en los parámetros de pobreza en Argentina. Es por eso que se moverá también la indigencia para los niños, que desde el 14,1% actual, se proyecta pasará, en diciembre, a 16,3%.

El informe presentado por Unicef es titulado "La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes en Argentina. Efectos del Covid-19". Los números alarman: según el documento, para fin de año habrá unos 2,15 millones de niños que entrarán en los parámetros de la pobreza extrema.

Además, según las proyecciones de las investigaciones de Sebastián Waisgrais, experso en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, y Jorge Paz, especialista del Ielde, el impacto del coronavirus en la pobreza será distinto en según la región, composición de los hogares, el grado de escolaridad y la ubicación de la vivienda. Esto último es un dato no menor, teniendo en cuenta que las villas fueron atacadas directamente por la crisis económica. Allí la pobresza pasará del 74,4 % al 91,7% en cuestión de meses.

Waisgrais se refirió al respecto: “Vemos un mundo relativamente oscuro, con profundas recesiones a nivel global, por el impacto de la pandemia en la actividad económica". Además, el economista habló de los indices que se hicieron desde el Fondo Monetario Internacional, con una proyección de la caída del 5,7% y un retroceso de la Cepal del 6,5 en Argentina. La conclusión del hombre fue contundente: "Vamos a estar fuertemente impactados".

Además, el experto que, semanas atrás estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández, afirmó: “Si bien la crisis que estamos teniendo en 2020 es importante, profunda, relevante y similar a otras vividas por el país, estamos aún estamos lejos de acercarnos a 2002".

El informe, de manera completa, se refirió también a la diferencia de los desastres económicos entre niños y niñas. "Se observan desigualdades según las características de los hogares donde residen las niñas y niños: referente mujer, monoparentales o extendidos, baja edad y educación o padres con relación laboral precaria o informal". Pasando en limpio, las situaciones de pobreza en Argentina afectará más a niñas (67,5%) que a niños en hogares monoparentales (63,1%), en los que haya menor escolaridad (92,9%), inmigrantes (70,8%), niños en hogares con padres desocupados (94,4%) y que vivan en las villas (91,7%).

Cabe destacar, que geográficamente las diferencias entre las zonas donde se encuentren estos niños también trazará sus incidencias. Ya que la mayoría de los niños afectados estarán en el noroeste argentino, con un 64,3% de los casos. Le sigue Buenos Aires, con un 61,3 %. Para elló, la institución dedicada a la infancia de las Naciones Unidas (ONU), afirma que será necesaria la elaboración de planes de acción dentro de los barrios populares y villas, ya que allí “se combina la pobreza monetaria y estructural”.

Asignación Universal por Hijo

Por otra parte, dentro de los planes del Gobierno Nacional para poder controlar la situación, Unicef afirma que los aumentos de la Asignación Universal por Hijo “es relevante pero no suficiente”. Teniendo en cuenta que el presupuesto social se incrementó de 514.000 millones de pesos a 650.000 millones, con la llegada de la pandemia. Estas cifras equivalen a dos puntos del PBI.

Si bien no es la solución a la situación, desde Unicef recomendaron al Gobierno Nacional mantener la Asignación como trinchera al coronavirus.

Que, claro, tendrá como desafío, poder hacer llegar la ayuda económica a las distintas zonas del territorio nacional. “Muchas veces, la gente tiene problemas de comunicación, sufre trámites engorrosos, o vive en la ruralidad, lo que restringe el acceso al programa, más allá de que los chicos vayan al colegio o al control de salud". En ese sentido, desde el Gobierno Nacional deberán trabajar en un doble frente, para hacerle frente a la emergencia sanitaria, sin dejar que los destrozos a la economía se lleven puesto a la gente.

LEÉ MÁS

Desde el comienzo de la pandemia, se contagiaron 72 bebés en Argentina

La economía cayó 11,5% en marzo por el aislamiento

Fernández recibió a referentes de los barrios populares porteños

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas