El clima en Neuquén

icon
32° Temp
14% Hum
La Mañana Senillosa

Senillosa apuesta a la siembra para incentivar la producción

La Municipalidad y el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 sembraron tres hectáreas de papa y zapallo que irán a los comedores y merenderos.

La intendencia de Senillosa y el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier firmaron un convenio por el que implantaron un cultivo de papas y zapallos que permitirá brindar a los comedores locales sus cosechas y también generar semillas para nuevos cultivos.

La iniciativa busca colaborar en frenar el cambio climático con las plantaciones e incentivar a los productores locales a plantar hortalizas que son alimentos saludables y generan mano de obra.

Te puede interesar...

Patricia Fernández, intendenta de Senillosa, contó a LM Neuquén que está muy satisfecha con este convenio y aseguró que “estimulará la producción local”.

senillosa cultivos mitigar el cambio climático

Se trata de 3 hectáreas que el personal especializado del CFPA N° 1 ya preparó y sembró. La producción está repartida en dos chacras de Senillosa, ubicadas en la zona rural, y se espera que en pocos meses la cosecha sea de unos 40 mil kilos de zapallo y otros 40 mil kilos de papa.

A través de este convenio la comuna se comprometió a brindar un aporte económico de 250 mil pesos en dos cuotas y el centro puso los materiales, equipamiento y mano de obra experta para llevar adelante el cultivo.

“La idea con estas acciones es contribuir al mantenimiento de la biodiversidad, porque estamos ante un recrudecimiento del cambio climático y con una plantación aportamos para que se detenga”, describió la intendenta.

Fernández apuntó además que a partir de este convenio se fortalece la producción local y motiva a otros dueños de chacras a retomarla para sembrar hortalizas.

senillosa cultivos mitigar el cambio climático

Hay un recambio generacional en las chacras y muchos productores ya no se dedican a los cultivos, pero la tierra sigue para ellos así que vamos a mostrarles que las tierras de Senillosa son aptas para las hortalizas y que es una apuesta rentable y una manera de frenar que sus tierras terminen en loteos”, describió.

Alimentos sanos

Otro de los beneficios de este convenio es que la cosecha de zapallos y papas va a ir a la mesa de las cocinas de comedores y merenderos de Senillosa. Y también van a servir para los vecinos y vecinas que tienen dietas especiales por su salud y a los que el Municipio ayuda habitualmente.

“Desde Acción Social del Municipio le facilitamos la dieta a varios vecinos que lo necesitan y ahora podremos darle estas verduras de la propia cosecha local. Y también irán a los tres comedores que tenemos y dos merenderos”, destacó entusiasmada la intendenta.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y coordinador del CFPA N°1 de Plottier, Daniel Cortes, contó a LM Neuquén que Senillosa está dentro de su campo de acción y que este convenio representa ampliar la oferta didáctica productiva.

senillosa cultivos mitigar el cambio climático

“Nos parece sumamente importante aportar a la biodiversidad para que en la zona siga habiendo espacios verdes, productivos, que colaboran a frenar el cambio climático, entre las muchas ventajas que tienen”, aseveró.

Cortes contó además que en este cultivo se utilizaron semillas criollas. “No son híbridos, son de polinización directa”, explicó el ingeniero agrónomo, quien además aclaró que esto permite volver a sacar nuevas semillas de esta plantación.

“Apuntamos a la biodiversidad, con especies nativas y ahora con semillas criollas, que son especies mucho más económicas, que favorecen la agricultura familiar”, explicó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo que se ocupa de esta plantación, Ariel Plaza, informó que esperan cosechar unos 40 mil kilos de papas y otros 40 mil kilos de zapallo y también unos 30 mil kilos de tomate perita que plantaron en media hectárea en Plottier.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario