El clima en Neuquén

icon
10° Temp
87% Hum
La Mañana Sequía

Sequía: con 40 perforaciones intentan salvar a crianceros del Norte neuquino

Los caudales del río Neuquén vienen muy bajos y desde Recursos Hídricos están alarmados por la situación.

Los efectos de la sequía ya se sienten con fuerza en Neuquén, especialmente en norte neuquino, donde el gobierno provincial comenzó a hacer más de 40 perforaciones para los crianceros, por temor a que pierdan sus animales.

Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén dijo que “no es fácil con la situación que estamos viviendo, sobre todo con el rebrote de la pandemia”, y sostuvo que el relevamiento de l falta de agua en algunos parajes tiene más de tres meses.

Indicó que la zona norte es la más afectada por la falta de agua en los ríos, y desde ese organismo estatal comenzaron a realizar perforaciones y canalizar con máquinas el agua hacia las bocatomas y canales de riego.

La sequía se ve reflejada en el muy bajo caudal de los ríos de la cuenca neuquina.
La sequía se ve reflejada en el muy bajo caudal de los ríos de la cuenca neuquina.
La sequía se ve reflejada en el muy bajo caudal de los ríos de la cuenca neuquina.

“Estamos teniendo muy buen resultado, incluso terminamos en Las Coloradas, un poco más al Sur, terminamos perforaciones y estamos también en Huarenchenque y con requerimientos en todos lados, con alrededor de 40 perforaciones y hoy se terminaron de instalar tres tanques australianos en Covunco Abajo”, dijo el funcionario provincial en declaraciones a LU5.

Indicó que la zona norte es la más compleja e la provincia en cuanto a la sequía, que es la cuenca del río Neuquén y también del Colorado, donde los ríos están prácticamente secos, por el bajo caudal y las altas temperaturas.

El río Neuquén es el más perjudicado con la sequía, aguas arriba, pero también llegando al Alto Valle, en el dique compensador de San Patricio del chañar, donde se están erogando 125 metros cúbicos (m³) por segundo (/seg), una cota baja teniendo en cuenta que el límite de esa presa es de 600 m³/seg. A su vez, en el Limay aguas abajo en Apoyito, se están erogando 320 m³/seg, a menos de un tercio de su capacidad máxima.

"Hacia arriba el caudal sigue siendo muy bajo. En estos casos es importante tener reservas de agua en la cuenca superior y una de las cosas es tener Chihuido”, dijo.

“Habíamos previsto una inversión de alrededor de 130 millones de pesos y estamos por los 90 millones y medio de pesos y le vamos a hacer frente con fondos propios”, indicó Carvhalo.

“En algunas de chacras hacen movimientos en los mismos arroyos para derivar el agua. Hay que buscar la solidaridad hacia el reto de la gente, en este momento el agua es escasa”, agregó el funcionario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario