El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana calefactores

Siete consejos para evitar accidentes con los calefactores

Un gasista matriculado explicó que las instalaciones de gas pueden ser muy peligrosas si no se hacen bajo las reglas vigentes.

Después del trágico accidente en la escuela albergue de Aguada San Roque, la seguridad de los calefactores y otras instalaciones de gas quedaron en la mira, ya que pueden representar un grave peligro si no se toman los recaudos necesarios para asegurarse de que funcionen de forma correcta.

Patricio Durán, maestro mayor de obras y gasista matriculado en Camuzzi (mat. 826), explicó que es necesario cumplir con todos los requisitos que se solicitan desde el ente regulador para evitar posibles accidentes. Tal como sucedió en la escuela albergue, las fallas en estos artefactos pueden derivar en la pérdida de vidas o en graves daños materiales, por lo que se aconseja verificar siempre que funcionen de manera adecuada.

1. Hacer las instalaciones siempre con un gasista matriculado

Si se construye una vivienda, se realiza una ampliación o se decide sumar un nuevo artefacto a la casa, todas las instalaciones deben estar supervisadas por un profesional con matrícula. Entre otros puntos, se deben verificar las conexiones y cañerías, el funcionamiento correcto de los artefactos y la instalación o presencia de rejillas de ventilación.

2. Hacer una limpieza anual de los calefactores

Durán explicó que en la ciudad de Neuquén y en otras localidades la provincia se registran muchos meses de viento, que arrastra tierra y polvillo a los ductos de los calefactores. Si estos se tapan, los gases no se evacúan y pueden provocar explosiones o falta de oxígeno dentro de los ambientes. Por eso, se aconseja desarmar, sopletear y limpiar los calefactores a cargo de un gasista matriculado. Estos arreglos llevan apenas un día y tienen un costo de entre 3 y 5 mil pesos.

3. Instalar rejillas de ventilación

Aunque muchas construcciones modernas ya lo tienen previsto, Durán aconsejó instalar rejillas de ventilación que permiten el ingreso de oxígeno a las habitaciones. Cuando los calefactores queman mal, pueden generar una acumulación de monóxido de carbono, conocido como el asesino silencioso, porque duerme a las personas y las mata por falta de oxígeno.

4. Controlar el color de la llama

Los calefactores deben tener una llama color azul. Si el fuego es de color rojo o naranja, eso significa que el calefactor quema mal, lo que puede provocar complicaciones para los habitantes de esa vivienda.

5. Revisar los calefactores incluso en épocas de frío

Para aquellos que ya encendieron su calefacción por las bajas temperaturas pero no hicieron un chequeo anual, es posible apagar el artefacto y hacer una limpieza para volver a encenderlo inmediatamente después. La limpieza se hace en apenas un día y el equipo queda listo para usar.

6. No calefaccionarse con la cocina

A diferencia de los calefactores que tienen la llama dentro de una cámara, el horno y las hornallas tienen una llama viva que consume el oxígeno de la habitación. Por eso, es importante no usar estos equipos para calentar los ambientes. En su lugar, se pueden usar equipos eléctricos o subir los calefactores al máximo.

7. Colocar rejillas para los equipos de tiro natural

Los calefactores de tiro natural exigen la presencia de una rejilla de ventilación inferior que permita el paso del oxígeno. Este tipo de equipos, más populares en las décadas pasadas, tienen un solo caño de salida, por lo que evacúan los gases pero también consumen el oxígeno de la habitación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas