El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana IFE

Sin IFE: un nuevo plan de la Anses abrirá inscripciones

Consultá en esta nota todo lo que tenés que saber para inscribirte en el nuevo plan que sustituirá al IFE en la Anses.

El Gobierno nacional confirmó en días pasados la suspensión definitiva del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un plan social que nació en plena pandemia para ayudar a los sectores más vulnerables de la economía, y que estuvo canalizado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ante su cancelación, son varios los funcionarios cercanos al Ejecutivo que han hablado de otros planes impulsados por el organismo para sustituir al IFE.

Hay dos planes nuevos confirmados por la misma Anses y por funcionarios como el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El primero se trata del Plan Potenciar Trabajo, que unificará a dos ayudas de la Anses que ya existen: Proyectos Productivos Comunitarios y Hacemos Futuro. Para este no habrá disponible la apertura de una nueva inscripción, ya que no es una base abierta.

Para el segundo plan, Potenciar Inclusión Joven, sí habrá un proceso de inscripción pero la información es brindada únicamente por correo electrónico. Tenés que enviar un mail solicitando más detalles sobre la inscripción a [email protected].

Potenciar Inclusión Joven será el sustituto del IFE y aportará un monto mensual de 8.500 pesos argentinos desde el año 2021.

¿Cuánto ha gastado el Gobierno?

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Dejá tu comentario