Sin luz, las empresas gastan $60 millones para activar generadores en Añelo
Esa cifra sólo es para poner en marcha la energía que hace falta, dentro de las bases, hasta esperar una obra de casi 100 millones de pesos que dará más potencia a todo el consorcio de empresas. Se trata de la "Estación Transformadora Loma Campana 132/33/13.2 kilovolts" que aportará una potencia de 15 MVA.
La obra podría estar lista dentro de unos seis meses y, mientras tanto, todas las compañías que se radican deben hacerlo con generadores propios.
El parque industrial municipal de Añelo tiene más de 250 hectáreas que ya están casi todas vendidas a las empresas de servicios, terminales de las operadoras, compañías de logística y hasta pymes recién conformadas.
Nadie se quiso perder este negocio de tener su propia base en el corazón de Vaca Muerta, a pesar de que en la actualidad el precio del crudo a nivel internacional 47 dólares el barril mantiene los planes de inversión de las operadoras para 2016 en suspenso.
Pero, en el caso de las empresas de servicios, la perspectiva es distinta. Las bases se construyen en un abrir y cerrar de ojos y hasta la UOCRA mantiene en alza el trabajo de sus afiliados, en la construcción de grandes galpones y nuevas oficinas para atención al público.
"Hasta que no se termine la obra de alta tensión para dar más potencia, una empresa está gastando entre 150 y 200 mil pesos mensuales en el gasoil para los generadores. Aparte de eso necesitamos el agua de Los Barreales para desarrollarnos", sentenció Díaz.
La instalación de empresas en toda la zona arriba del viejo Añelo es una carrera contra el tiempo. El Municipio cedió casi todos los lugares disponibles y firmó 117 convenios con multinacionales, empresas de servicios de la región y emprendimientos pyme.
18 pesos vale en Añelo el metro cuadrado de tierra fiscal.
Sin embargo, de esa cantidad de acuerdos para radicar las empresas, sólo 40 están funcionando y han montado infraestructura básica (galpones, tinglados y hasta módulos para albergar a 300 personas). Entre las compañías están asentadas Schlumberger, Halluburton, Oil, Baker Hughes y San Antonio, entre otras.
También está Don Pedro, la empresa de transporte y logística que tiene una nave de más de 100 metros de largo y con réplicas en el parque industrial Neuquén, la Ruta 7 camino a Vista Alegre y la nueva obra de El Picadero en Centenario.
El negocio de instalar una base de servicios petroleros es próspero en Añelo, a pesar de que aún no cuenta con las obras de infraestructura de servicios. Al Municipio, después de la modificación de la ordenanza de tierras en 2013, las compañías han pagado 18 pesos el metro cuadrado de tierra, algo muy inferior a lo que está pagando, por ejemplo Centenario, con caso 60 pesos el metro cuadrado para los empresarios. Así las cosas, las bases son una apuesta a futuro, más allá de cómo evolucione el sector de la producción, el vuelco al gas no convencional o la apuesta al shale oil.
Te puede interesar...









