Sin respuestas al apagón local

Lopetegui no habló de las responsabilidades sobre las maniobras que provocaron que la región del Comahue fuera la última en tener luz.

POR CRISTIAN NAVAZO - Especial

El informe que brindó el miércoles en el Senado el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, echó luz sobre las causas que generaron el histórico colapso del sistema eléctrico nacional, pero dejó dudas sobre el procedimiento de restitución del servicio, que perjudicó a la zona del Comahue, la más castigada por la duración del apagón.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, pidió la palabra para poner en relieve el malestar compartido entre su provincia y Neuquén. Indicó que, pese a ser una zona generadora de energía, fue la última en recuperar la electricidad, cerca de las 21 del domingo 16 de junio, luego de 14 horas de producido el blackout.

Caldiero reclamó esclarecer dos cuestiones clave: las “deficiencias operativas de disponibilidad de las centrales que tenían que estar en condiciones de generar en isla, y que reciben una remuneración por eso, y no arrancaron”.

Se trata de la hidroeléctrica Planicie Banderita y Alto Valle (ambas activos de Orazul) y Chihuido, cuyos sistemas de arranque en negro fallaron. “De haber estado en las condiciones que los contratos de concesión exigen, hubiéramos tenido electricidad en la región Comahue antes de las 10 de la mañana”, destacó.

En segundo lugar, apuntó contra la transportista Transener -el principal actor cuestionado por el colapso general- y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Pidió que se esclarezca quién decidió conectar Planicie Banderita al sistema interconectado nacional cuando se había logrado energizar la isla Comahue.

Indicó que se violó “todo el procedimiento que rige entre Cammesa y la transportista Transcomahue, y nos impidió a los habitantes tener electricidad alrededor de las 15 horas del domingo 16 de junio”.

Lopetegui reconoció fallas tanto por parte de las centrales generadoras como en la operación de las líneas a la hora de restablecer el servicio.

El subsecretario de Energía de la Nación, Juan Luchilo, explicó que tanto Planicie Banderita como la hidroeléctrica El Chocón tuvieron problemas para energizar la línea de 500 KV que opera Transener.

Reconoció que, ante los problemas de El Chocón -uno de los tres puntos centrales para recuperar el sistema nacional junto con Yacyretá y Salto Grande-, se pidió a Planicie Banderita que energizara la línea de Transener, y “cuando quiso hacerlo falló y se produjo un colapso local. Se probó un par de veces y después no pudo sostener la isla Comahue”.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, planteó que “independientemente de los desperfectos que tuvieron las centrales de la zona, hubo decisiones que estuvieron impactadas por otras cuestiones que no son absolutamente técnicas”.

EP12-F2-ENER(SCE_ID=336417).jpg

--> El ENRE aplicará las sanciones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionará a las empresas luego de evaluar el descargo de los 350 agentes del mercado. Transener, principal apuntada, se enfrenta a multas tope del 10% de la remuneración anual o el 50% de la mensual. La penalidad para las generadoras implica limitaciones en el despacho de energía, mientras que las distribuidoras serán multadas con compensaciones al costo de la energía por el servicio no aportado en el apagón.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario