Siria: EE.UU. corta el diálogo con los rusos

washington.- Estados Unidos no seguirá dialogando con Rusia acerca de la posibilidad de mantener un alto el fuego en Siria. Lo anunció ayer el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien destacó que “no es una decisión tomada a la ligera”.

EE.UU., cuyo presidente, Barack Obama, ha sido reticente a intervenir militarmente en el país en guerra, no anunció medidas alternativas para rebajar la violencia. Pese a la ruptura de negociaciones, Kirby matizó que militares rusos y estadounidenses mantendrán su canal de comunicación común para evitar que sus fuerzas armadas se entrometan en sendas “operaciones de contraterrorismo en Siria”. Pero eso no significará cooperar o coordinarse contra los “terroristas”, como había solicitado Rusia, que lo hace plenamente con la estrategia del Gobierno sirio de considerar terrorista a todo elemento opositor.

Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha “lamentado profundamente” la suspensión anunciada por EE.UU., pero afirmó que la ONU continuará “dando un enérgico impulso hacia una solución política” para acabar con la guerra. “Naciones Unidas nunca abandonará al pueblo sirio al destino de un conflicto violento sin fin”, dice un comunicado.

Kirby añadió que se ha devuelto el personal enviado a Ginebra para lanzar junto a Rusia el Centro de Implementación Conjunta, destinado a coordinar ataques contra el Estado Islámico y el Frente de Conquista del Levante, desvinculados nominalmente de Al Qaeda. La creación de este órgano era, tras el alto al fuego y la provisión de ayuda humanitaria a las zonas asediadas, la tercera fase del proceso de pacificación que naufragó el 19 de septiembre, a la semana de empezar.

En su comunicado, EE.UU. acusó a Rusia de “faltar a sus obligaciones”, refiriéndose a la ley humanitaria internacional y a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU -que los rusos apoyaron- que establecía un proceso de transición política para Siria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído