Solidaridad: niños de Chile envían cartas a pibes sirios

Las mandan con dibujitos y mensajes para animar a los refugiados.

sagrada Familia.- Niños chilenos enviaron un centenar de cartas de solidaridad a sus pares sirios que viven en el campamento de refugiados de Azraq, en Jordania. Los mensajes fueron despachados desde Sagrada Familia, localidad rural ubicada a 300 kilómetros de Santiago, y recorrieron más de 13 mil kilómetros para llegar hasta el lugar donde fueron desplazadas 36 mil personas a raíz de la guerra en Siria, 58% de ellas niños, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

“Chicos, este paquete fue enviado para ustedes de parte de otros niños que viven en Chile”, anunció un funcionario de Acnur al abrir una gran bolsa de plástico transparente en cuyo interior había una maleta roja con dibujos y cartas traducidas al árabe por una familia siria.

La iniciativa partió de un grupo de funcionarios del municipio de Sagrada Familia, los que plantearon al organismo humanitario su preocupación por la actual crisis humanitaria en Siria y propusieron un intercambio de cartas entre escolares de su comuna y niños sirios refugiados. “Desde el primer minuto, entendimos que se trataba de un gesto de solidaridad inigualable”, señaló Rebecca Steward, asociada de Protección del Acnur. Detalló que alrededor de 100 niños chilenos “escribieron mensajes de esperanza para otros niños que no conocen y que se encuentran viviendo en países muy lejanos. Nunca los han visto, nunca han conversado con ellos, sin embargo, hicieron sus mejores esfuerzos para entregarles un mensaje de esperanza deseándoles paz, seguridad y felicidad”.

Brenda Sandoval, encargada de Cultura de Sagrada Familia, explicó que la iniciativa buscaba estimular la empatía y solidaridad de los menores con los millones de personas que sufren a causa de la violencia, persecución y conflictos generalizados. Pero también pretendía mejorar la convivencia escolar y acabar con el bullying entre compañeros de curso. “El objetivo fue que los chicos aprendieran que no sólo son habitantes de Sagrada Familia, sino también habitantes del mundo, en el que el sufrimiento, las alegrías, las vivencias de acá pueden estar sucediendo en otras partes del planeta”, precisó la funcionaria.

Rusia frena en la ONU un proyecto de cese el fuego

Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución francés que exigía la aplicación inmediata del cese el fuego en Alepo. Desde 2011, es la cuarta vez que Moscú bloquea con el veto un documento sobre Siria. Este recibió 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, lo había anticipado: “Se van a votar dos proyectos de resolución sobre Siria, y sabemos que no se adoptará ninguno. Esta pérdida de tiempo es inaceptable”, afirmó. El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, fue contundente: “Si no hacemos algo, Alepo pronto será arrasada”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído