El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana Entrevista

Stefan Kapferer: "El secreto del gas es el precio"

El director de la Asociación Federal del Gas y el Agua de Alemania aseguró que ese país necesita gas. Lo comprará donde se lo vendan más barato.

POR FERNANDO CASTRO - Enviado Especial a Alemania

El director de la Asociación Federal del Gas y el Agua de Alemania, Stefan Kapferer, sostuvo que en los próximos 30 años su país necesitará enormes volúmenes de gas para abastecimiento domiciliario y de sectores industriales.

La potencia económica europea da pasos acelerados rumbo a un impresionante cambio de paradigma de aprovisionamiento interno de energía.

Su estrategia incluye ambiciosos objetivos. Entre ellos, que hacia el 2050 entre el 80 y el 90 por ciento de su matriz energética se alimente de energías renovables: fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica, principalmente.

En diálogo con LM Neuquén, en la sede de la Federación en Berlín, Kapferer, también ex viceministro de Energía de su país, señaló que las compras del gas que vaya a necesitar Alemania podrían llegar desde diversos mercados, no solo desde Rusia, la potencia que alimenta buena parte de Europa.

“En este momento hay un debate interno en Alemania sobre a quién le vamos a comprar el gas”, afirmó Kapferer.

En este contexto, el referente de las empresas energéticas sostuvo que Alemania no piensa en un mercado exclusivo. ¿Hay chances para el gas de Vaca Muerta, que trata de abrirse paso hacia nuevos mercados?

Alemania también tendrá en cuenta la confianza del proveedor a la hora de decidir a quién le compra el gas que necesita.

“No excluimos ningún mercado. Nadie saber cuál será el precio del gas. El secreto para el gas, para Vaca Muerta y para todos los productores del mundo, es el precio. A qué valores puede ser competitivo el gas”, reflexionó Kapferer en un encuentro con periodistas argentinos, en su oficina ubicada en pleno corazón de Berlín.

Hoy Alemania tiene una enorme demanda. Dentro de los combustibles fósiles, el gas será el único cuyas compras piensa seguir afianzando en un contexto en el que el carbón y petróleo son dos malas palabras en su proyecto, con objetivos centrales hacia el 2050.

En este escenario, que tiene las características de un plan nacional, en parte financiado con los aportes de los consumidores en su tarifa eléctrica (dejan la friolera de 25 mil millones de euros anuales para el pago de las obras necesarias), cualquier país proveedor debe garantizar dos aspectos puntuales. Son parte de los atributos que más cotizan no solo en el sector energético alemán: “La otra variable que Alemania tendrá en cuenta es la confianza en su proveedor y la seguridad de que su gas podrá abastecernos regularmente”, sostuvo el directivo, quien le puso un número a la cantidad de gas que requerirá en los próximos años el gigante germano: “Necesitamos unos 90 mil millones de metros cúbicos de gas por año”, sostuvo.

Parte de su estrategia de aprovisionamiento de gas desde otras latitudes pasa por la construcción de dos plantas procesadoras para regasificar gas natural licuado (GNL). “El GNL nos garantiza un aprovisionamiento, no solo de Rusia, como el que necesitamos hasta que nuestra matriz sea absolutamente limpia”, dijo.

Al mismo tiempo, y como parte de su estrategia de volcarse al uso de energías limpias, Alemania está en proceso de desactivar a todas sus centrales nucleares. Esto le genera el problema de qué hacer con los residuos radiactivos. ¿Cuáles son los problemas que se presentan? “Técnicamente, no hemos tenido problema alguno. Es un proceso relativamente sencillo de concretar. El tema central será qué ocurrirá cuando esté definido dónde se ubicarán esos residuos. Es algo que no está definido todavía”, afirmó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario