Neuquén.- El fin de semana pasado se realizó un rescate aéreo con el helicóptero de la provincia y personal de Salud, en cercanías de la Laguna Hualcupen, próxima a Caviahue-Copahue y a 2000 metros de altura. El operativo se realizó en 4 horas, y el paciente se encuentra estable en una clínica de la capital.
La titular del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y jefa del Departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna explicó que “el paciente habría sufrido un accidente cerebro vascular, con posterior caída del caballo quedando por 48 horas en terreno sin poder acceder al mismo vía terrestre por las inclemencias climáticas y lo inaccesible del lugar”.
El accidente fue informado el sábado a la medianoche. Durante las primeras horas del domingo, una enfermera y un agente sanitario partieron al lugar y encontraron a un hombre de aproximadamente 80 años que hacía dos días había caído de su caballo y estaba inmovilizado en un lugar de difícil acceso.
Ante esta situación se solicitó la intervención del Departamento de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Aeronáutica, y se montó un operativo de rescate y emergencia en forma conjunta y coordinada con el jefe de Zona Sanitaria II, Marcelo Fracchia, el personal –médicos, agentes sanitarios, enfermeros- del Centro de Salud Caviahue.
El helicóptero cumplió su función en las diferentes tareas de asistencia, y contó con la vasta experiencia del piloto Ricardo Cermesoni, que junto al equipo de rescate lograron acceder al sitio donde estaba el paciente bajo el cuidado de los agentes sanitarios.
“El operativo se realizó en 4 horas, se accedió al lugar, se estabilizó al paciente y se definió su traslado al Hospital Castro Rendón y luego de una revisión sanitaria fue derivado a una institución privada.”, detalló Ortiz Luna, destacando “el profesionalismo de los agentes involucrados en el rescate”.
A modo de evaluación, la coordinadora manifestó que “este trabajo serio e integrado por parte de profesionales en las distintas áreas, sin lugar a dudas nos conduce al único objetivo del trabajo en emergencias que es asistir al paciente”, y agregó que “estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos y se abren nuevos horizontes en la medicina pre hospitalaria”.
Actualmente el paciente “se encuentra estable, se le va a hacer una resonancia de columna por el cuadro que presentaba a partir de la caída”, expresó la coordinadora del SIEN y agregó que “estaba en riesgo de vida en el momento del rescate”.


