El clima en Neuquén

icon
18° Temp
56% Hum
La Mañana Maltrato

Suman 707 las denuncias en la app de maltrato animal

Amvoz sirve para visibilizar aquellos casos en que los derechos de las mascotas sean vulnerados. También se reciben reclamos.

Desde el comienzo de la pandemia el gobierno provincial debió cambiar sus estrategias de prevención y difusión del maltrato animal. Por eso lanzaron Amvoz, una aplicación para el celular que permite denunciar aquellos casos en que los derechos de los animales domésticos son vulnerados. “Las mascotas tienen sus derechos. No puedo tenerla atada al sol 15 horas, no darle agua, comida o no llevarla al veterinario”, aseguró a LMN el Subsecretario de Acceso a la Justicia Martín Diorio.

Desde el 13 de marzo ingresaron 707 denuncias a través de la aplicación y cada una de ellas recibió un tratamiento y curso específico para su solución, brindando el asesoramiento y seguimiento que amerite. “Articulamos con proteccionistas, veterinarios y el Ministerio Público Fiscal con el fin de dar a conocer la aplicación y poder hacer respetar los derechos de las mascotas”, contó Diorio.

Te puede interesar...

Si bien la idea con Amvoz es recibir denuncias específicas de maltrato animal, han aparecido muchas veces problemas vecinales. “Nos encontramos con quejas o denuncias por ladridos o perros que rompen las plantas de los vecinos”, aclaró el Subsecretario. En esos casos, desde Acceso a la Justicia le dan intervención a la Oficina de Mediación, que se encarga de resolver situaciones entre distintas personas.

Sin embargo, en otros casos se encuentran frente a delitos o maltratos. “Esa es la idea, poder denunciar los casos de maltrato, donde los dejan atados, no les dan alimento ni agua o directamente los golpean”, dijo. Esos casos son elevados frente al Ministerio Público Fiscal que se encarga de efectivizar una pena por el accionar.

Del total de las 707 denuncias, se han derivado 144, de las cuales 108 se configuraban como delito y se dirigieron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, las 36 restantes se remitieron a la oficina de mediación comunitaria porque denotaban problemas por animales (ruidos molestos u olores), lo que generaba conflictos entre vecinos.

En los casos de maltrato, los animales son sacados de los hogares donde son violentados y puestos bajo la protección de guardadores oficiales, que son voluntarios encargados del cuidado de la mascota mientras la Justicia dicta una sentencia.

Además, si bien la aplicación es la punta del iceberg, la idea de Diorio y su grupo de trabajo es poder generar una mesa de diálogo que se expanda por el interior de la provincia.

“Queremos generar un equipo entre el gobierno provincial, los municipios con zoonosis, las agrupaciones proteccionistas y fauna animal”, aseguró.

Otras aplicaciones para los neuquinos

Además de Amvoz, la emergencia sanitaria generó que el gobierno provincial ponga a disposición distintas vías digitales para llegar de forma efectiva a sus ciudadanos. Entre las más descargadas se encuentra ANDES, que permite a los pacientes y médicos acceder al historial digital de salud.

Neuquen-Te-Cuida-app.jpg

Entre las más conocidas también está “Neuquén te cuida”, creada por la Policía para brindar diversas herramientas para simplificar y agilizar la solución a necesidades cotidianas. Ya sea por pedido de auxilio o trámites burocráticos. También el Banco Provincia del Neuquén y Rentas han elaborado sus propias aplicaciones y permiten los reclamos online, además de alguno de sus trámites o turnos.

Por otro lado, dentro de las más importantes en plena pandemia, la OPTIC – Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación- desarrolló la aplicación móvil Cerca Neuquén, a la que se accede para obtener el certificado de circulación autorizada.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.555555555556% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario