¿Te duele algo? Los amigos son tu mejor analgésico

Su compañía aumenta la producción de endorfinas, opioides naturales.

Buenos Aires
Después de un mal día, una juntada con amigos puede cambiar drásticamente la perspectiva de todo. Es que los amigos tienen ese extraño poder de volver lo negro gris y de transformar cualquier situación común en un momento inolvidable.

La conducta social y estar unido a otras personas es muy importante para nuestra supervivencia.

Tal es la importancia de la amistad en las personas que incluso la ciencia ha ido detrás de sus beneficios y, para sorpresa, ha encontrado mucho más de lo que intuimos: esta interacción tiene no sólo impacto psicológico, sino también físico.

Según un estudio británico publicado por la revista Scientific Reports y reproducido por la agencia Télam, las personas que tienen un amplio círculo de amigos muestran una mayor tolerancia al dolor.

Esto es debido a que liberan más endorfinas, un neurotransmisor que actúa como analgésico natural del cuerpo.

De acuerdo con la investigación realizada por Katerina Johnson, estudiante de doctorado de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, las interacciones sociales disparan emociones positivas cuando esas endorfinas se unen a los receptores opioides del cerebro, lo que proporciona la sensación de bienestar al estar entre amigos.

"Las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina", explicó Johnson, y agregó que como consecuencia, las personas que tienen una mayor red social tienen más tolerancia al dolor.

"Estos resultados son también interesantes porque recientes investigaciones sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos, como la depresión. Esta puede ser parte de la razón por la que las personas deprimidas sufren falta de placer y se aíslan socialmente", agregó el trabajo.

El estudio también sugiere que la cantidad y calidad de las relaciones sociales afectan a la salud física y mental de manera tal que "incluso puede ser un factor determinante sobre la duración de la vida", consignó la agencia EFE.

La psicóloga señaló que, como especie, los humanos evolucionaron para "desarrollar un rico ambiente social, pero en la era digital las deficiencias en nuestra interacción social pueden ser uno de los factores ignorados que contribuyen al declive de la salud en nuestra sociedad moderna".

En relación con esto, un estudio previo realizado por el antropólogo Robin Duran, alerta que para generar un vínculo genuino se necesita del cara a cara.

Estrategia
Esos aliados imprescindibles

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, la amistad humana tiene su origen en la necesidad de tener aliados que nos ayuden en potenciales conflictos. El estudio de los mecanismos cognitivos subyacentes a la amistad ha revelado que las personas valoran a sus amigos (el grado de amistad con ellos) en función de lo que creen que sus amigos los valoran a ellos. De esta forma, los individuos se garantizan la ayuda cuando la necesiten, aunque en lo inmediato la amistad no les reporte ningún beneficio. Teorías anteriores habían apuntado a una explicación utilitarista de la amistad, es decir, explicaban que elegimos al otro en función de lo que nos puede dar. Esta nueva hipótesis tiene en cuenta cómo valoramos las alianzas y acuerdos y, por ende, cómo ponderamos a nuestros amigos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído