El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana celular

Secretos para que tu celular dure más tiempo

Mitos y verdades sobre la duración de la batería del teléfono, y algunos consejos efectivos para mantenerlo en óptimas condiciones.

La duración de la batería del celular es una de las características más importantes a considerar al momento de comprar uno nuevo. Sin embargo, no es suficiente elegir un smartphone con una buena autonomía, ya que el usuario debe utilizar el dispositivo de manera adecuada para prolongar la vida útil de la batería y evitar que se deteriore rápidamente.

En la web, abundan los consejos para cuidar el celular y mantener la salud de la batería el mayor tiempo posible. Algunos de estos consejos son muy útiles y no todos los usuarios siguen, como lo demuestra un estudio de Oppo que revela que la mayoría de los usuarios en España cargan sus celulares al 100% antes de salir de casa. Otros son simplemente mitos que se han difundido y que algunas personas siguen al pie de la letra. En este artículo, veremos qué información sobre la batería de tu smartphone es cierta y cuál es falsa.

¿Cómo funcionan las baterías?

La mayoría de las baterías de los productos tecnológicos que utilizamos constan de dos capas: una de óxido de litio y cobalto, y otra de grafito. Cuando los iones de litio pasan de la capa de grafito a la de óxido de litio y cobalto, se libera energía, por lo que, al cargar el celular, lo que ocurre en la batería es que los iones de litio se desplazan de nuevo a la capa de grafito.

Esto implica que, si se extraen demasiados iones de litio de la capa de óxido de cobalto y litio, la estructura de la batería termina dañándose. Por esta razón, se aconseja no cargar el celular al 100% todo el tiempo. Pero, ¿es esto un mito?

¿Qué sucede si cargo el celular al 100%?

Una de las afirmaciones más conocidas sobre las baterías de litio es que pueden seguir cargando un poco más después de alcanzar el 100%. Esto es cierto, sin embargo, no es recomendable. La razón es que estos productos tienen un número limitado de ciclos de carga (cargas completas) antes de que comiencen a deteriorarse y reducir su autonomía.

Los fabricantes y expertos suelen recomendar mantener el celular con un nivel de energía entre el 20% y el 80%. Esto se debe a que tanto descargarlo por completo como cargarlo por completo son perjudiciales. De esta manera, se puede prolongar significativamente la vida de la batería y, por lo tanto, la del dispositivo.

Celulares.jpg

¿Cargar tu celular en modo avión hace que se cargue más rápido?

Al activar el modo avión, se desactivan todas las frecuencias de radio, como las conexiones Bluetooth y el WiFi, y esto marca la diferencia. Una prueba realizada por el medio de comunicación CNET en 2014 determinó que el tiempo de carga se reducía en unos cuatro minutos.

Sin embargo, al usar el modo avión, no se pueden utilizar aplicaciones que requieran conexión a Internet o Bluetooth. Por lo tanto, es posible que sea más conveniente apagar el dispositivo para que se cargue más rápido.

¿Qué ocurre si cargo el celular con una computadora?

Existen rumores que afirman que cargar el smartphone a través de una laptop, una televisión u otro dispositivo con puerto USB daña la batería. Esto es falso. La única diferencia es que probablemente tomará más tiempo en cargar.

De hecho, cargar más lentamente puede ser beneficioso, ya que ejerce menos tensión sobre los iones de litio que se desplazan al cargar o gastar energía. Por esta razón, aunque un dispositivo tenga la opción de carga rápida, algunos expertos desaconsejan utilizarla.

¿Es recomendable apagar el celular?

Un mito ampliamente difundido sostiene que apagar el dispositivo de vez en cuando ayuda a prolongar la vida útil de la batería. Aunque es cierto que antes de que las baterías de litio se volvieran la norma, era más común en los productos tecnológicos con batería de hidruro metálico de níquel, actualmente, apagar ocasionalmente el dispositivo no lo hace durar más.

¿Cambiar la batería de tu teléfono alarga su vida útil?

Muchas personas optan por comprar un smartphone nuevo cuando el que tienen ya no carga como antes. Sin embargo, es posible que el problema sea únicamente la batería y que aún se pueda extender su vida útil reemplazándola.

Para aquellos que no deseen gastar dinero en un nuevo celular, pueden acudir a una tienda que ofrezca servicios técnicos y solicitar el reemplazo de la batería. Esto resulta más económico, más sostenible y, en muchas ocasiones, soluciona el problema por el cual se pensaba en reemplazar el celular.