El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum

Telegram se convirtió en una nueva víctima de ciberdelincuentes

Se expande vía falsos correos electrónicos y el hacker toma control remoto total sobre el sistema.

Una empresa de ciberseguridad advirtió que hay una amenaza en las redes que está en crecimiento y que utiliza a Telegram, la app de mensajería instantánea con más de 500 millones de usuarios activos, como sistema de control para distribuir malware por as empresas. Así, permite a los ciberdelincuentes enviar comandos y operaciones maliciosas de forma remota a través de Telegram, incluso cuando no esté instalado o no se utilice.

Esta plataforma de mensajería mensajería instantánea basada en la nube, aumentó su popularidad en el último tiempo debido los polémicos cambios en la configuración de privacidad de su rival, WhatsApp. De ahí que fue la aplicación más descargada a nivel mundial en 2021, con más de 63 millones de instalaciones, y superó los 500 millones de usuarios activos mensuales.

Te puede interesar...

Claro que esta fama también se extiende a la comunidad de ciberdelincuentes. Y los autores del malware utilizan cada vez más Telegram como un sistema de mando y control (C&C) hecho a medida para sus programas maliciosos, ya que ofrece varias ventajas en comparación con la forma convencional de distribución de malware a través de la web.

Check Point Research, especialistas en ciberseguridad, rastreó en los últimos tres meses más de 130 ciberataques en los que fue utilizado un troyano de acceso remoto denominado “ToxicEye”. Se trata de un tipo de malware que proporciona al ciberdelincuente un control remoto total sobre los sistemas. Los ciberdelincuentes manejan ToxicEye a través de Telegram, comunicándose con su servidor y extrayendo los datos de la víctima. Finalmente, se propaga a través de e-mails de phishing que contienen un archivo .exe malicioso. Y una vez que el destinatario abre el archivo adjunto, queda infectado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
9.5238095238095% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
4.7619047619048% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario