El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana Tomas

Terminó la agonía: al fin serán dueños de sus terrenos

Los programas de regularización de tomas beneficiarán a más de 2 mil familias neuquinas.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- Huyendo de la calle se fueron a las bardas y baldíos, a tierras que quedaban lejos de todo o que nadie tenía en cuenta. Sabían que vivir en una toma es estar fuera de las reglas, en la precariedad material y simbólica, y eso se paga caro. A veces, con la vida. Por eso, siempre buscaron ser dueños, tener un papel que diga que sus casas les pertenecen. Para más de 2 mil familias neuquinas, ese sueño empezó a concretarse en los últimos meses, a partir del trabajo intersectorial de la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA).

Compra

Desde 2015, se inició la urbanización de siete sectores: CALF, Toma Norte 2, Loteo Social, Itatí, 2 y 7 de Mayo y Rincón del Valle.

Hay quienes ocuparon terrenos municipales, que comprarán a precio fiscal. Otros están en tierras provinciales y deben seguir los pasos del Instituto de la Vivienda (IPVU).

Para las familias, ajenas a esas cuestiones jurisdiccionales, la regularización es una sola y siempre provoca la misma reacción: una alegría contenida tras años de incertidumbre.

Colgados

“Con la luz colgada como tenemos, no funciona el lavarropas, es peligroso, se corta y tienen que salir los vecinos a arreglar; va a ser un cambio importante”, explicó Amanda, que vive desde 2012 en la toma 7 de Mayo, junto a Cuenca XV.

Comentó que la regularización fue la mejor noticia del año “porque es saber que podés plantar un árbol, que ya tenés un lugar”.

En ese sector, la Provincia inició las obras antes de que saliera la ordenanza, en diciembre pasado.

De a poco, las familias presentan sus carpetas en el IPVU y exhiben con orgullo el cartelito en sus casas que indica que los están regularizando.

No muy lejos, al norte de Melipal, está el sector Rincón del Valle, donde vive Ester Seguel desde hace 12 años. La semana pasada fue a la oficina de Tierras Fiscales para llevar documentación de su lote y espera pasar su primer invierno con gas de red, sin necesidad de mendigar leña. “Cuando nos vinimos, esto era un campo nomás. Tiempo al tiempo fuimos haciendo este barrio y al fin no somos más toma, somos barrio ahora”, recalcó.

Fabiana Ábrego y su marido eran vecinos de Ester y los están trasladando a Toma Norte 2, porque ocupaban una fracción de una cooperativa. Hace unos días, fueron a verificar la instalación de luz en su nuevo lote, que pronto tendrá agua y una platea. Comentaron que desde que se enteraron de que serán dueños, “estamos profundamente contentos porque siempre dicen que te van a regularizar y nunca llega”.

Fabiana relató que hoy tiene una casilla muy precaria, con baja tensión de luz y un hilo de agua, que carga en baldes por la noche. En el lote nuevo planea levantar una pieza de ladrillos y mudarse en un mes.

Fabiana confió que, aunque les cobrarán por la tierra y los servicios, “nos alegra mucho, porque al fin vamos a tener algo con material, y una vez que todo esté pagado y listo, voy a tener algo que dejarles a mis hijos”.

“Yo vivo acá desde hace seis años y tuvimos suerte: pudimos echar raíces”. Enriqueta Vecina que vive en toma 7 de Mayo

“Cuando estás colgado, si se quema algo, no podés reclamarle a nadie”. Marina. Vecina de Toma Norte II y madre de 4 nenes

“Estamos muy felices de tener un terreno para poder empezar a pagarlo. Antes no teníamos nada”.Natalia. Vecina de toma Itatí

Cómo es el procedimiento para que puedan pagar sus viviendas propias

La Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos se creó en 2014 a través de una ordenanza municipal. La integran el Municipio, el gobierno provincial, CALF, Camuzzi, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Concejo Deliberante capitalino, entre otros.

Desde sus inicios viene trabajando en el ordenamiento legal y urbano de 46 tomas de la ciudad, donde viven alrededor de 7500 familias, es decir, unos 30 mil habitantes neuquinos.

Hasta ahora, unas 2200 familias de siete tomas iniciaron el proceso de regularización con su respectiva ordenanza.

En general, se avanzó con los asentamientos más grandes, ubicados al oeste de la ciudad.

El procedimiento habitual que se sigue es llevar primero los servicios básicos de luz, agua y gas o completar las conexiones que falten en caso de que ya los tengan.

Luego, se trabaja en una estrategia ambiental para cada barrio, teniendo en cuenta los desagües pluvioaluvionales y las características geográficas.

Cuando eso está resuelto, se busca la regularización dominial, para que las familias tengan el título de sus lotes y hagan un plan de pago.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas