El Gobierno neuquino analiza la proyección de los nuevos casos positivos y la situación epidemiológica, al mismo tiempo que busca evitar restricciones que afecten a la economía regional y la actividad turística, uno de los principales motores de la primera. Sin embargo, el crecimiento exponencial de la curva COVID en las últimas semanas ponen a Neuquén en "alto riesgo sanitario", según lo que establece el nuevo decreto nacional.
Según la normativa, publicada este viernes al mediodía, "se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios: La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20)".
Y agrega "La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150)".
En ambos parámetros, al día de la fecha, Neuquén está entre las cinco provincias más complicadas del país.
En lo que respecta al cociente a la hora de comparar las quincenas, la provincia muestra un índice de 1,91. Mientras que los casos confirmados acumulados, cada cien mil habitantes, la cifra asciende a 747.
Así, en cada jurisdicción, aunque el Gobierno nacional no obliga a imponer el toque de queda nocturno, los gobernadores e intendentes analizan medidas de restricciones nocturnas para achatar la curva de casos.
Desde el inicio del 2021, la provincia ha tenido un promedio diario de 431 nuevos positivos, siendo el registro más alto el pasado martes 5 con 659 nuevos casos, el registro más alto en más de dos meses. El pico más alto había sido el pasado 23 de octubre con 817 positivos.
Al mismo tiempo se incrementó la mortalidad como la ocupación de camas de terapias intensivas. Esta última, hasta el jueves por la noche, rondaba el 95 por ciento. La situación obligó a suspender varias licencias médicas para reforzar los equipos de salud en los distintos nosocomios de la provincia.
El gobernador Omar Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en la jornada del jueves, manifestó que en Neuquén "no habrá restricciones al turismo ni a la economía". Sin embargo, puntualizó que "en Neuquén no hay un rebrote, hay una segunda ola". Y puntualizó que "este partido no está ganado".
Se aguarda que en las próximas horas se conozca algunas definiciones desde Casa de Gobierno sobre el impacto que tendrá el DNU en la provincia de Neuquén.
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
-
TAGS
- Neuquén
- restricciones
- Medidas
- casos
Noticias relacionadas











