Trabajar ya no será lo mismo
Esta semana se conoció una investigación realizada por Manpower Group según la cual la mayoría de los trabajadores considera que la pandemia, entre otras cosas, ya marcó el final del empleo a tiempo completo.
Por ese motivo, subraya el informe, ahora se busca un modelo híbrido que combine más adecuadamente el trabajo y el hogar. Y remarca que los empleadores deben apostar por el bienestar de sus colaboradores, priorizando la salud, el estado emocional y las responsabilidades del cuidado.
La investigación, que se hizo en países de América, Europa y Asia, sostiene, además, que a partir de ahora la mayoría de los encuestados prefiere ir de dos a tres días a la semana al lugar de trabajo.
Consideran, asimismo, que habrá una afectación desigual para las mujeres. Estiman que la salud de los hombres podría verse más afectada por la crisis, mientras que las mujeres se verán mayormente perjudicadas socialmente a largo plazo.
Paralelamente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró un cuadro más dramático. Constató que los efectos económicos de la pandemia han exacerbado el trabajo infantil, puesto que las familias se ven obligadas a encontrar nuevos medios de subsistencia para sobrevivir. También observó que la pandemia propició la “servidumbre” por deudas y una mayor dependencia de organismos y plataformas de contratación informales que dejan a los trabajadores más expuestos a casos de explotación.
El organismo viene advirtiendo desde hace tiempo respecto de las desigualdades que acentuó la pandemia, no solamente entre los que poseen un empleo, sino en aquellos que buscan conseguir uno y los que aún siguen fuera del sistema.
TAGS
- Columna de Opinión


