La negativa a la fijación de un precio internacional al carbono sigue dando vía libre a los grandes emisores.
El FMI volvió a la carga para persuadir a sus estados miembro respecto del imperativo de aplicar un precio mínimo internacional del carbono para acelerar la transición mundial hacia la energía verde.
Lo hizo tras recordar el reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que se refiere que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) generadas por el sector energético alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2021, una evolución atribuida a la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Durante 2021, las emisiones repuntaron un 6% y alcanzaron las 36.300 millones de toneladas generadas, de acuerdo con el informe publicado por la AIE. Estas emisiones se debieron al aumento del uso de la energía térmica.
Pero el FMI no solamente se remite a esa coyuntura para fundamentar su exhortación, sino también al impacto de la invasión rusa a Ucrania y al aumento del precio de los alimentos.
El personal técnico del FMI había propuesto ya esta solución en un documento publicado el año pasado, en el cual se instó a los mayores emisores del mundo a pagar un precio mínimo entre u$s 25 y u$s 75 por tonelada de carbono en función de su nivel de desarrollo económico, unos valores menores a los u$s 100 que viene proponiendo el Banco Mundial.
En la propuesta se sugiere que adoptar progresivamente un precio mínimo internacional del carbono de aquí a 2030 sería un gran paso para limitar el recalentamiento mundial a menos de 2 grados centígrados, algo que se declama demasiado en casi todos los foros internacionales pero que no se condice con las señales contundentes que permitan verificarlo en la práctica.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La tienda donde lo Natural es "estar bien y pasarla mejor"; ahora con cafecito incluido
Parque Jaime de Nevares: los neuquinos salieron a defenderlo y a disfrutar de Neuquén Emprende
La increíble expedición de cuatro neuquinos y 5.000 brazadas en las aguas gélidas de la Antártida
-
TAGS
- carbono
- precio
- internacional
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario