Tras 4 días intensos, cierra hoy la Fiesta del Puestero

El gobernador Omar Gutiérrez presenciará parte de las actividades.

NEUQUÉN
La vigesimooctava edición de la Fiesta del Puestero, con sede en Junín de los Andes, llegará hoy a su fin, con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, tras cuatro días de intensa actividad.

El predio elegido, ubicado en el Centro Tradicionalista Huiliches, junto la Ruta Nacional Nº 40, ya congregó a miles de personas con el objetivo de homenajear y reconocer el trabajo y la tradición de los hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo.

Durante la primera jornada, tal como ocurre todos los años, se buscó rendir tributo a destacadas figuras de la cultura y este año los elegidos fueron los puesteros jubilados Florencio Candico (Chacayal), Abel Giménez (Collún Co), Roque Morales (Collún Co) y José Ñanco (Lolen).

Ya por la noche, en el escenario mayor Marcelo Berbel se realizó una velada temática para la música joven.

El jueves la atención estuvo centrada en la platea femenina, dado que se celebró el Día de la Mujer del Campo Neuquino. Allí, las chicas demostraron sus habilidades para controlar los caballos.

El viernes fue dedicado a los más pequeños, en medio de los festejos por el Día del Joven Gaucho.

Con jineteada de capones, vuelta al palo, carrera de tambores y de dormido, chicos desde los 2 años hasta adolescentes se lucieron ante un imponente marco de público.

Horas más tarde, con un predio completamente iluminado, se llevó adelante un show de lujo con 20 montas de veteranos.

Ayer se celebró la Jornada del Puestero Rural, en donde se realizó la selección de tirada de rienda y la carrera de tambores.

Por la noche, tuvieron lugar las jineteadas, con más de 50 montas en la categoría Gurupa Surera. Más tarde se realizó la elección de la Buena Moza.

Cierre con una visita especial
El último día de la fiesta girará en torno a la visita del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien estará presente durante las actividades.

En esta jornada también se elegirá a los mejores jinetes que arribaron a la ciudad cordillerana para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 60.000 pesos en premios y los reconocimientos que se entregan.

Como complemento a las actividades clásicas del evento e innumerables destrezas criollas -que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores-, también se llevará adelante una exposición y venta de artículos de campo y servicios gastronómicos, con las típicas comidas de la cultura gauchesca.

Final a pleno
Cronograma de la última jornada

10:00
Izamiento pabellones nacional y provincial.
A continuación: Jineteada 50 montas, categoría Crina Limpia.

14:00
Jineteadas 100 montas, categoría Basto con Encimera.

21:30
-Inicio de las actividades nocturnas escenario mayor Marcelo Berbel.
-Apertura a cargo del grupo de danza.
-Grupo Sorpresa.
- Los soñadores del Alba
- Los transhumantes del sur

Las entradas al predio tienen un valor de $200.

En la chamameceada:
-Los amantes del Chamamé
-Fuerza Chamamecera
-Escenario Libre

Una celebración joven pero con mucha tradición

La idea de esta fiesta comenzó a gestarse en 1987 y tuvo su primera edición un año más tarde, en coincidencia con el aniversario de Junín de los Andes.

Junín de los Andes
Por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collún Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huiliches, en 1987 comenzó a gestarse la idea de hacer una fiesta que reuniera a los mejores de la cultura gauchesca de la región, la provincia y el país, la cual se denominó Fiesta Provincial del Puestero.

La celebración nace con el propósito de mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campero-criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de esa cultura.

Es por eso que se diferencia de otras fiestas regionales, dado que buscaron la integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres como una forma de fomentar el amor a nuestras tradiciones y cultura autóctona, algo que solamente entienden las personas que valoran esta cultura.

De esta manera, la primera edición tuvo lugar en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes y se llevó a cabo en febrero de 1988.

Desde ese momento, la fiesta se ha convertido en una de las más importantes de la provincia, ya que durante las vacaciones y por los hermosos paisajes de la sede donde se realiza, convoca a miles de personas.

Considerando que todos merecen reconocimiento, se decidió incluir dentro del evento la celebración de los días del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído