Tras dos años prófugo, cayó en Cipolletti "el asesino del martillo"
El operativo lo realizaron la Policía de Neuquén y Río Negro.
Neuquén-Cipolletti > En una casa a medio construir, con las aberturas sin vidrios pero cubiertas de ladrillos apilados y casi sin comodidades (tan sólo una cama de una plaza, sin gas y un foco para iluminar todos los ambientes) vivió durante los últimos años Cristian Humberto Manzini, el “asesino del martillo”. Desde mediados de 2010 estaba prófugo, cuando escapó por los techos de las viviendas aledañas a una cárcel de Cutral Co. Lo habían condenado a cadena perpetua por asesinar a martillazos a un joven de 22 años en una toma de la capital neuquina.
El hombre cayó ayer a primera hora en esa precaria vivienda ubicada en Naciones Unidas al 1.600, en Cipolletti. Y de este modo, el departamento de Recaptura de Evadidos del departamento de Delitos de la Policía de Neuquén le puso fin a 25 días de trabajo de inteligencia sobre sus movimientos y el inmueble que utilizaba para ocultarse.
Manzini, de 30 años y condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado, fue sorprendido mientras dormía sobre una cama de una plaza, el único mueble con el que contaba. No tuvo tiempo para nada, por lo que no opuso resistencia.
Tras ser detenido, lo trasladaron a la U11, donde quedó alojado, según indicó a La Mañana de Neuquén el jefe del departamento de Delitos, Jorge Riffo.
Las fuentes policiales afirmaron que la precaria vivienda donde lo atraparon pertenecería a su abuela. Además, revelaron las condiciones en las que vivía: “No tenía comodidades; era todo bastante precario y el lugar parecía un aguantadero”, precisaron. “Los familiares se encargaban de llevarle comida, ya que tampoco tenía gas. Él prácticamente no tenía vida social y se cuidaba bastante con mostrarse”, agregaron.
El operativo en el que cayó, lo realizó la Comisaría 24ª de Cipolletti y el grupo especial COER (ex BORA), con personal del departamento de Delitos de la Policía neuquina. Arrancó a las 6.30 de la mañana, cuando el grupo especial cortó las cadenas del portón del frente de la vivienda.
El allanamiento lo había pedido la Cámara Criminal Primera de Neuquén, pero por tratarse de otra provincia, lo tuvo que autorizar el Juzgado de Instrucción Seis de Cipolletti que dejó en manos de la Policía rionegrina el procedimiento.
La fuga
El prófugo había escapado de la U22 de Cutral Co el 30 de julio de 2010. Allí cumplía condena por un asesinato que cometió en la capital neuquina (ver recuadro). Su fuga fue descubierta a las 8 de la mañana por los guardicárceles, y de acuerdo a las estimaciones que se hicieron en aquel momento, huyó por los techos de las viviendas aledañas a la unidad de detención que está en el centro de la ciudad petrolera. Eligió un momento singular para fugarse: apenas un par de días antes de que lo trasladaran a la U11 en la capital, adonde finalmente lo llevaron ayer a media mañana.
Según las fuentes policiales de Cipolletti, en la vivienda no se hallaron elementos que pueda sospecharse que fueran robados. “Todo indica que en Cipolletti no habría protagonizado ningún hecho delictivo. Incluso no se lo conocía dentro del ambiente delictivo”, confiaron.
Le dio "más de diez golpes"
Neuquén > Cristian Humberto Manzini fue condenado por la Cámara Criminal Primera de esta ciudad por el crimen de Eduardo Antonio Irribarra Vengas, en 2006 en la toma Pácifica.
Los jueces, en fallo dividido, afirmaron que junto a Matías Jairo Bugallo atacaron a la víctima mientras dormía, en una precaria casilla. Para los magistrados, Manzini lo golpeó con un martillo, mientras su cómplice lo atacó con una pala.
Como consecuencia de la brutal agresión, la víctima sufrió el hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica, según probó la autopsia. “Fueron más de diez golpes” los recibidos por el joven, relató un testigo.
Antes del ataque, la víctima y los asesinos habían consumido alcohol y drogas en otra vivienda. Allí se produjo una discusión que en ese momento no pasó a mayores, hasta que los condenados decidieron ir a buscar al joven que se había retirado minutos antes a dormir.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









