El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Veteranos

Tras el escándalo con los Veteranos de Malvinas, la Muni pausó la concesión de los predios

Ahora, la Asociación deberá regularizar la situación para recuperar la explotación. La fiscalía avanza con las acusaciones.

El escándalo por la millonaria estafa por la cual está bajo la lupa la comisión saliente de la Asociación Veteranos de Malvinas ya comienza a tener sus repercusiones concretas. El municipio decidió poner en pausa la concesión de los predios de estacionamiento, baños y calesita del Parque Central hasta que la actual comisión logre la normalización del manejo de los mismos. Por su parte la fiscalía de Delitos Económicos avanza con las pericias y se prepara para las acusaciones.

Que dicha Asociación esté siendo investigada fue un duro golpe por el prestigio social que tienen los excombatientes en la comunidad. De todas formas, se trató de un acto de autodepuración por el cual la nueva comisión decidió poner en mano de la Justicia la investigación de los manejos irregulares del presidente saliente Hérving Elías Vázquez, el tesorero Gustavo Miguel Vera y el secretario Gerardo Daniel David.

Te puede interesar...

Justamente, Gerardo David, fue presidente en varios periodos de la Asociación que recibió en 2012, por decreto municipal del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, la concesión y explotación de los predios de estacionamiento, baños y calesita del Parque Central.

Durante todos esos años, el dinero de dicha explotación nunca fue ingresado en los balances de la Asociación, en los que solo figuran las cuotas de los veteranos.

Estos manejos, fue lo que alentó a otro grupo de excombatientes a armar una línea interna que trabajó duro para ganar las elecciones. Jorge Minué, fue declarado presidente de la Asociación de Veteranos, pero se encontraron con el escollo de que Gerardo David no quería entregarles las llaves de los salones y el manejo y explotación de la concesión que se los atribuía como suyos.

Incluso, David fue allanado por Delitos Económicos a pedido del fiscal Marcelo Jara, pero al día siguiente en medio del escándalo, su hija acudió a abrir las playas de estacionamiento como si nada ocurriera.

Ahora, tras la decisión tomada por el municipio, Veteranos debe definir la fecha para realizar una asamblea con la finalidad de regularizar la situación y recuperar la concesión de los predios.

playa-estacionamiento-de-vetaranos-de-malvinas-(2).jpg

Se preparan para acusar

El fiscal Marcelo Jara avanza con la investigación sobre la comisión saliente de Veteranos de Malvinas y de acuerdo a las primeras estimaciones, entienden que la defraudación ronda los 200 millones de pesos a lo largo de los nueve años que fue adjudicada la concesiones.

Para poder establecer la cifra de la estafa, ya que no hay registros de parte de la organización, se deberá tomar un periodo de dos meses, podrían ser marzo, abril como para tener una idea de la facturación y a partir de ahí hacer una proyección para llegar a un monto aproximado.

Para la comisión entrante, el monto que ellos estiman supera esa cifra y asciende a 240 millones.

La próxima semana, se presentará a brindar testimonial el contador que estaba a cargo de las cuentas de la Asociación y que ya avisó que no hay registro alguno de ingresos por esa concesión que maneja a discreción Gerardo David con un séquito de personas que respondían solo a él.

Además, la fiscalía tiene pensado seguir adelante con las responsabilidades respecto de los controles que debía ejercer el municipio y AFIP sobre esta institución.

A los largo de la concesión nunca la Dirección de Comercio inspeccionó a la Asociación y sus cuentas, esto lo asumen los propios veteranos, pero ahora deberán dar una respuesta formal desde el municipio a la justicia.

A su vez, la fiscalía solicitará a la AFIP un informe para saber si ellos en algún momento tuvieron algún tipo de inspección sobre esos predios explotados y que era sabido públicamente.

También está previsto que se avance sobre las figuras a aplicar a la hora de acusar a los responsables de la comisión saliente, que sería el delito de defraudación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.7761732851986% Me interesa
7.942238267148% Me gusta
2.1660649819495% Me da igual
1.0830324909747% Me aburre
83.032490974729% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario