Trashumancia: comenzó el regreso a la invernada en el norte neuquino
Desde la Dirección de Seguridad Vial advirtieron que se adelantó el operativo trashumancia, ante las inclemencias del tiempo en zonas de alta montaña, y los crianceros comenzaron el regreso a la invernada sobre las rutas cordilleranas del centro y norte neuquino.
“Teníamos previsto para la semana siguiente empezar, pero, por condiciones climáticas, hay crianceros que ya decidieron emprender el regreso. Enviamos unos primeros equipos de trabajo a la zona de Villa Pehuenia que están en la traza de las rutas 13 y 23”, aseguró el Director Provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, en diálogo con LU5.
El funcionario explicó que la tarea del personal de Seguridad Vial es acompañarlos con sus arreos que pueden llegar a trasladar piños de más de 500 chivas, además de las vacas, ovejas y caballos. Además, dijo que el personal suele caminar al lado de los piños. Se encarga de hacer una tarea de prevención para que ningún automovilista se encuentre de repente con estos animales.
“Progresivamente es probable que enviemos vehículos a la zona de Loncopué. Estamos esperando que nos comuniquen que los crianceros empiecen a bajar. La actividad más importante se da la zona norte, por la Ruta 43, de Varvarco hacia Chos Malal, y la ruta 40, en la traza de Buta Ranquil a Chos Malal, porque van a descender desde la zona de verana a la de invernada”, detalló.
Gómez advirtió a los conductores que los crianceros con sus arreos estarán descendiendo de las altas montañas hasta la segunda semana de abril y detalló que las zonas a tener en cuenta son las trazadas próximas a las zonas de Pehuenia y Pino Hachado hacia Zapala; Loncopué, Caviahue hacia Las Lajas.
En la zona norte, dijo que gran parte de los crianceros buscan las pasturas durante el verano cerca la de las lagunas de Epulafquen, en el límite con Chile, e incluso pasando Manzano Amargo, en Pichi Neuquén y Pichi Traful.
“La Policía o móviles de Seguridad Vial son los que los acompañamos en zona de mayor riesgo, la que este propensa a generar algún inconveniente en el tránsito”, dijo el funcionario.
Gómez sostuvo que la cantidad de criancero es dispar, la información con la que cuentan es con la cantidad de animales que arrean. “Muchos emprender el regreso sin avisar y eso nos genera complicaciones en la logística porque nosotros nos tenemos que adelantar a su regreso para que cuando lleguen a la huella del arreo estemos ahí”, agregó.
Gómez recomendó no tocar bocina ante la presencia de un piño en ruta. “Es contraproducente tocar bocina, es peor. Lo importante es acercarse a baja la velocidad, detenerse y dejar que los animales pasen por el costado del vehículo, que solo se va abriendo el camino. Pero donde empiecen a tocar bocina, los animales se empiezan a alterar y a desarmar el piño”, explicó.
Te puede interesar...









