Tratan de que no caiga el acuerdo con las FARC

Después del triunfo del no en el plebiscito, el presidente de Colombia busca encarrilar nuevas negociaciones.

olombia.- Tal como anunció a pocas horas de sufrir el duro revés de la derrota del sí en el plebiscito por la paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunió a los jefes de los partidos de la base oficialista y abrió el juego a las demás fuerzas para encarrilar entre todos nuevas negociaciones con las FARC. En tanto, la guerrilla incorporó un nuevo punto de discusión al rechazar el carácter jurídico de la consulta de ayer.

Bogotá amaneció ayer con la actividad típica de los días hábiles, aunque al visitante no se le escapa la preocupación de los ciudadanos -aun los que votaron por el no- ante la incertidumbre sobre qué ocurrirá una vez que el acuerdo logrado tras casi cuatro años de negociaciones cayera en el vacío.

Al respecto, las FARC ensayaron una suerte de contraataque en un comunicado leído en un video por su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, elaborado en Cuba, en el que aseguró que el plebiscito no tuvo efecto jurídico aunque sí “político”, y afirmó que el acuerdo refrendado por las partes el 26 de septiembre último tiene “innegable e irrevocable efecto jurídico”, porque fue suscripto como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna.

Especialistas y constitucionalistas coinciden en que el resultado del plebiscito tiene efecto vinculante para el presidente Santos, pues, tal como fue convocado, el compromiso de respeto a su resultado le corresponde al jefe del Estado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído