El clima en Neuquén

icon
26° Temp
30% Hum
LMNeuquen médicos

Tres médicos fueron acusados de homicidio por mala praxis

Se trata de profesionales del hospital de Las Ovejas que atendieron a un hombre por dolor abdominal y no le hicieron estudios de mayor complejidad. El paciente murió a los días.

Dos médicos y una médica de Las Ovejas fueron acusados por homicidio culposo en el marco de una investigación por mala praxis hacia un hombre que en enero pasado asistió al centro de salud con dolor abdominal, no se le realizaron estudios y murió a los días.

Este viernes por la mañana, el fiscal jefe de la V circunscripción judicial, Fernando Fuentes, formuló los cargos hacia los tres profesionales durante una audiencia realizada en Chos Malal.

Te puede interesar...

Según la teoría fiscal, los hechos ocurrieron desde el 13 de enero de este año, cuando la provincia todavía no atravesaba la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Ese día, el hombre, Luis Arsenio San Martín, acudió al hospital de Las Ovejas con su hija ya que sufría fuertes dolores abdominales y fue atendido por una médica, quien le dio un antiácido y lo internó.

Al día siguiente, un segundo médico le comunicó a la familia del hombre que padecía un ataque al hígado y, al tercer día, otro médico le dio el alta. Según Fuentes, los profesionales no requirieron en ningún momento estudios de mayor complejidad como una ecografía o una tomografía. Tampoco se realizó una interconsulta con otro médico especialista o una derivación del paciente.

fiscalia chos malal

Pese a haber sido dado de alta con un diagnóstico de "ataque al hígado", el hombre seguía con fuertes dolores por lo que volvió al centro médico. Pero su estado de salud era grave por lo que tuvo que ser derivado. Primero fue trasladado al hospital de Chos Malal y luego a la ciudad de Neuquén, donde fue operado. Sin embargo, el 6 de febrero falleció por un “shock séptico”, es decir, una "infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica".

Los tres profesionales médicos fueron acusados por homicidio culposo en calidad de autores (según los artículos 84 y 45 del Código Penal) y, tras escuchar a las partes, la jueza de garantías a cargo de la audiencia dio por formulados los cargos y ordenó un plazo de investigación de cuatro meses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17% Me interesa
10% Me gusta
4% Me da igual
3% Me aburre
66% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario