El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Guerra en Ucrania

Tropas rusas tomaron el control de un bastión clave

Cayó resistencia ucraniana en Krasna Hora, tras 6 meses de lucha.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner afirmó que sus tropas tomaron el control de la localidad ucraniana de Krasna Hora, a unos kilómetros al norte de Bajmut, una ciudad clave que Moscú busca conquistar desde hace varios meses.

“Hoy (domingo), las unidades de asalto de Wagner tomaron la localidad de Krasna Hora”, declaró Yevgueny Prigozhin, citado por su servicio de prensa. La agencia de noticias AFP reportó la información, pero aclaró que no pudo verificar estas declaraciones con una fuente independiente.

Desde hace más de seis meses, el grupo Wagner y el Ejército ruso intentan capturar Bajmut, en el este de Ucrania, una ciudad con una importancia estratégica limitada pero que se ha convertido en un símbolo tras tanto tiempo de combates.

Estas últimas semanas, las fuerzas rusas han intentado rodear la ciudad y han conseguido cortar varias carreteras cruciales para el abastecimiento de las tropas ucranianas en el lugar.

El 11 de enero, el grupo Wagner anunció haber tomado Soledar, una ciudad más importante situada cerca de Krasna Hora. Pero el ministerio ruso de Defensa tardó dos días en anunciar la conquista de Soledar, sacando a la luz las tensiones entre la milicia y el ejército regular.

“Después de la toma de Soledar, hubo revuelo sobre si otros (soldados), aparte de los combatientes de Wagner, estaban en Soledar. Por supuesto, los muchachos no estaban contentos”, comentó Prigozhin.

“En un radio de 50 km, más o menos, sólo hay combatientes de Wagner y van a tomar Bajmut”, aseguró en otro tramo de sus declaraciones del domingo.

Por otra parte, funcionarios de Estados Unidos admitieron ser los responsables de las explosiones en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 de septiembre pasado, aseguró el domingo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a días de que la Casa Blanca negara estar detrás de ese sabotaje.

“De hecho, funcionarios estadounidenses admiten que están detrás de las explosiones ocurridas en los Nord Stream 1 y 2. Ahora hasta hablan de eso con gusto”, dijo Lavrov en una entrevista.

Según Lavrov, Estados Unidos hizo esto para destruir la poderosa alianza basada en los recursos energéticos rusos y la tecnología alemana, ya que comenzó a amenazar la posición del monopolio que ejercen muchas corporaciones estadounidenses.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas