Trump canceló la cumbre con el líder de Corea del Norte

El presidente de EE.UU. abortó el encuentro que se iba a dar en Singapur.

Estados unidos. Intuyendo un sonoro fracaso diplomático, Donald Trump optó ayer por la prudencia. El presidente estadounidense canceló su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur. Trump esgrimió que la “hostilidad” de Pyongyang en sus críticas recientes a Washington imposibilita la celebración de la cita, que iba a ser la primera entre dirigentes de ambos países, pero dejó la puerta abierta a intentarlo más adelante si Kim da pasos “constructivos”. La suspensión conlleva a que EE.UU. mantenga sus sanciones económicas al hermético país asiático y su amenaza de intervenir militarmente.

El detonante de la cancelación fueron los duros reproches lanzados pocas horas antes por la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui. La diplomática amenazó con una confrontación “nuclear” con EE.UU. tras tachar de “ignorantes y estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quién advirtió el pasado lunes de que, si no llegaba a un acuerdo con EE.UU., el régimen de Kim podría acabar siguiendo el “modelo libio”. La presión internacional forzó al país árabe a desmantelar en 2003 su programa nuclear, pero ocho años después su líder, Muamar el Gadafi, fue depuesto y asesinado tras unas revueltas apoyadas militarmente por Occidente.

Trump ya había hecho el viernes una amenaza similar pero también había prometido, en caso de acordarse el desmantelamiento atómico norcoreano, garantizar la continuidad de Kim y ofrecerle ayuda económica para convertirla en una “nación rica”. Corea del Norte aseguró, poco antes de la cancelación, haber “demolido por completo” un centro de pruebas nucleares.

“En base a la hostilidad abierta reflejada, siento que es inapropiado celebrar este encuentro”.Donald Trump, el presidente de EE.UU. le mandó una carta a Kim Jong-un.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído