Mientras el ejército ruso atacó la torre de televisión de Kiev, bombardeó el centro de la ciudad de Jarkov, advirtió que la estratégica localidad portuaria de Mariupol "quedará cercada por completo", y avisó que continuará "hasta lograr sus objetivos", desde el Gobierno de Ucrania informaron que un de grupo de élite checheno estaba tomando posición para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero "fueron aniquilados a tiempo".
Así lo confirmó el secretario del Consejo Nacional para la Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, según informó el diario inglés Daily Mail.
"La unidad que vino para asesinar a nuestro presidente fue eliminada", agregó Danilov, sin precisar cuántas personas formaron parte del grupo de elite. Horas antes, Zelenski había pedido a sus aliados occidentales "apoyo" para frenar la agresión de Rusia que, hasta el momento avanza, pero lentamente.
En el ataque aéreo contra la zona residencial de Jarkov murieron 18 civiles y otros 26 resultaron heridos. Además, desde el amanecer de ayer, bombas impactaron sobre edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal de la ciudad. El gobernador regional, Oleg Sinegubov, calificó esta situación como "criminal".
La palabra de Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden, quien mantuvo este martes un diálogo con su par ucraniano, basó buena parte de su discurso anual ante el Congreso de su país en el conflicto.
"Cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para EE.UU. y el mundo siguen aumentando", dijo, sin nombrarlo pero en clara referencia a Putin. Y luego, ya sin medias tintas, arremetió contra el líder ruso: "La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Él rechazó los esfuerzos de diplomacia. Pensó que occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos. Pero Putin se equivocó: estábamos listos", dijo Biden.
En tanto, Zelenski, en una entrevista con la TV norteamericana, aseguró que "es muy importante que el pueblo de Estados Unidos entienda que a pesar de que la guerra es en Ucrania, es una guerra por los valores de la democracia y libertad". Y habló de hasta dónde irá su pueblo en esta lucha: "Ucrania resistirá y peleará más fuerte que nadie, pero solos contra Rusia no lo lograremos". Y mandó un mensaje a sus aliados: "Si alguien quiere ayudarnos, debe actuar rápidamente. Este es el momento".
Te puede interesar...









