El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania toma la iniciativa en Kharkiv ante los rusos

Kiev ya recuperó más de 6000 kilómetros cuadrados de territorio.

Las fuerzas ucranianas sorprendieron a la comunidad internacional y su estrategia en la región de Kharkiv es aún más ambiciosa de lo que se esperaba: según comunicaron los altos mandos del Ejército, el objetivo es poder recuperar todas aquellas ciudades que estuviesen bajo control prorruso desde 2014, cuando se produjeron las batallas por la península de Crimea. “La diferencia entre ellos y nosotros es clara. Moscú trata de aprovechar la superioridad en armas y mano de obra, mientras que Kiev se basa en la capacidad de planificación intelectual. Nuestra fuerza reside en la motivación y en la planificación minuciosa de las operaciones”, expresó la viceministra de Defensa ucraniana Hanna Malyar.

Al mismo tiempo, la funcionaria del gobierno de Volodímir Zelenski contó los entretelones de las acciones de los militares en las zonas que fueron retomadas: “Se siguen tomando medidas de estabilización constantemente. Todo esto significa trabajar contra los grupos de saboteadores y proporcionarle seguridad a la población. Todavía es pronto para decir que hemos logrado un control total, pero el proceso está en marcha”.

Te puede interesar...

Al mismo tiempo, la nación invadida anunció la restauración de la administración ucraniana en la ciudad de Cremmina, ubicada en Lugansk. La información fue confirmada por el gobernador Sergiy Gaidai a través de una comunicación por Telegram: “Está completamente vacía. El Ejército ruso se ha retirado. Allí flamea nuestra bandera, izada por los partizanos. La situación en Svatove es similar, pero primero huyeron y luego regresaron”.

El primer mandatario del país atacado fue el encargado de comunicar las buenas noticias a todo Occidente. Por ello, durante una comunicación telefónica con su par italiano Mario Draghi, el excomediante ofreció un estado de situación: “Hubo avances en nuestra contraofensiva y en la situación en el terreno, incluso en lo que respecta a la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”. El jefe de Estado aseguró también que Ucrania había recuperado un total de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio; pese a aquello, Zelenski exigió que las grandes potencias aceleren los suministros de armamento en el campo de batalla.

El Kremlin, sin embargo, respondió a la iniciativa de Kiev con diversos cortes de energía en plantas clave y otras infraestructuras, provocando grandes apagones inesperados .

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken festejó los avances ucranianos en el campo de batalla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. “Lo que han hecho está planeado muy metódicamente y, por supuesto, se ha beneficiado del apoyo significativo muchos otros países para asegurarse de que tengan en sus manos el equipo que necesita para llevar a cabo esta contraofensiva”, aseguró el funcionario de la administración de Joe Biden. Pese a aquello, advirtió que el conflicto bélico podría extenderse durante un largo tiempo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario