Un arco bien argento

La fallida colocación del arco de acceso a la ciudad de Centenario es la perfecta metáfora de Argentina. Una buena iniciativa, la de embellecer una ciudad importante con una estructura reclamada por la gente y llevada adelante por una comuna voluntariosa en satisfacer aquel deseo, chocó de frente con la realidad más absurda.

Casi macondiano fue el proceso total de colocación que reveló de manera casi pornográfica la ineficiencia del Estado para llevar adelante un proyecto sencillo.

Todo comenzó el viernes. El viento pudo más que el esfuerzo humano y el de las grúas, y obligó a abortar el proceso. Cualquier coincidencia con los efectos devastadores de una lluvia sobre el suelo nacional es mera coincidencia. Pasa que el clima es algo con lo que no se puede luchar y la excusa perfecta: la culpa es de otro. En Argentina, una lluvia (más que nada en el universo) puede más que un discurso.

Luego ocurrió el segundo intento. La estructura fue colocada, pero a velocidad warp debió ser desmontada de urgencia antes de que colapsara irremediablemente. Las malas soldaduras se rajaron en el acero que se dobló por el peso de la estructura misma. Un mal cálculo de ingeniería obligó a dejar la estructura tirada al costado de la ruta a la espera de momento más oportuno. Ensayo y error. Todo mal hecho y mal calculado. Una alegoría sublime de la incapacidad de llevar las cosas a buen puerto más allá de las buenas intensiones. Como Argentina: rajada en su junta basal, hierros doblados en el arco, como ejemplo de instituciones devastadas y disfuncionales.

Al final, el destino es estar arrumbado al costado de una ruta, como un monumento al apuro e imprevisión. Quizás se pueda colocar exitosamente, pero la fragilidad transitada dejará para siempre ese temor al derrumbe, como una sociedad embelesada ante un discurso que luego se pierde en el tiempo mientras los creyentes probablemente queden contando piedras sobre la banquina de la historia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído