Un canadiense y dos suizos obtuvieron el Premio Nobel de Física

Lograron la distinción por sus apartes a la evolución del universo.

Ayer, la Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó el Premio Nobel de Física al canadiense James Peebles y a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz. La distinción fue realizada debido a su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Según señaló el secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, Goran Hannson, el total del premio económico, que es de nueve millones de coronas suecas (unos 918.000 dólares), será dividido entre los tres pero no en partes iguales: la mitad le corresponderá a Peebles “por descubrimientos teóricos en la cosmología física”, mientras que la otra mitad será compartida entre Mayor y Queloz “por el hallazgo de un exoplaneta que orbita en torno a una estrella de tipo solar”. Además, el 10 de diciembre, recibirán una medalla de oro y un diploma en una ceremonia en Estocolmo.

Te puede interesar...

James Peebles nació en 1935, en Winnipeg, Canadá, es doctor de la Universidad de Princeton y catedrático Albert Einstein de Ciencias en esta institución. Sus investigaciones de la cosmología física enriquecieron todo este campo de investigación y sentaron una importantísima base. Asimismo, su marco teórico, desarrollado desde mediados de los años sesenta, constituye los fundamentos de las ideas contemporáneas sobre el universo. “Mi consejo para la gente joven es que debería dedicarse a la ciencia por amor a ella y porque te sientes fascinado por ella. Eso es lo que hice yo”, comentó.

p20-f02-cyv(SCE_ID=364008).jpg

Por su parte, Michel Mayor, de 77 años, es oriundo de Lausana, Suiza, es doctor y cumple funciones en la Universidad de Ginebra. En tanto su compatriota, que nació en 1966, se doctoró y es catedrático en esta misma institución, además de ocupar una cátedra en la Universidad de Cambridge. En octubre de 1995, estos europeos anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera del Sistema Solar, un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar en la Vía Láctea. Utilizando instrumentos hechos a medida, los dos científicos fueron capaces de detectar, desde el Observatorio de Alta Provenza, el planeta 51 Pegasi b, una bola de gas comparable con Júpiter, el mayor cuerpo gaseoso de nuestra galaxia. Este descubrimiento inició una revolución en la astronomía y desde entonces el hallazgo de exoplanetas en la Vía Láctea asciende a más de cuatro mil.

“Los galardonados de este año transformaron nuestras ideas sobre el cosmos y sus descubrimientos cambiaron para siempre nuestra percepción del mundo”, justificó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

De esta manera, “mientras los descubrimientos teóricos de Peebles contribuyeron a nuestro entendimiento de cómo evolucionó el universo después del Big Bang, Mayor y Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en busca de planetas desconocidos”, completaron.

LEÉ MÁS

La firma de Barbie lanza una serie de muñecos sin género

Los "me gusta" en las redes van a ir desapareciendo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído