Un criancero que regresaba con unas 100 vacas de su veranda rumbo a su invernada en Los Chiuidos quedó varado por la nieve a la altura del Paraje El Llano, a unos 8 km de Andacollo camino a Las Ovejas, y debió ser asistido.
El propio intendente de Andacollo, Ariel Aravena, se acercó hasta el lugar y tras dialogar con el hombre lo autorizó a que ingrese sus vacas a los bosques comunales para evitar inconvenientes con los animales en la ruta.
"En ese sector hay un alojo (rial) que construyó la comuna y lo vamos a estar asistiendo con leña para que tenga para calefaccionarse y para cocinar, además estaremos atentos a cualquier necesidad o eventualidad que pudiera surgir", sostuvo Aravena.
El jefe comunal manifestó que la mayor preocupación del criancero era el estado de su ganado, ya que ante tanta neblina y nieve el paso de los vehículos por la ruta, sobretodo camiones, son un peligro extra por la velocidad y la cercanía a la que transitan.
"Es un arreo que lo atrapó el temporal y ahora se va a quedar en el lugar hasta que pueda venir un camión jaula para trasladarlo a la invernada, algo que podría demorar unos 5 o 6 días", explicó Aravena.
El mandatario municipal precisó también que con el viaje las vacas venían un poco estropeadas y la situación climática lo complica más, sobretodo porque por lo menos un par de días habrá mal tiempo con lluvias y nevadas en la zona norte.
Por su parte, el criancero manifestó que a pesar de contar la asistencia de un camión jaula, el vehículo no va a poder llegar hasta la invernada porque los caminos no están lo suficientemente consolidados y los camiones no podrán acceder hasta su puesto.
En los últimos dos meses los arreos fueron una postal corriente de la geografía del norte neuquino y de aquellos que transitaron de ida y vuelta la ruta provincial 43.
Te puede interesar...









