El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Gremios

Un dirigente preso, la nueva batalla de ATE y el Gobierno

Aldo Capretti fue encerrado por los incidentes con la Policía en Viedma.

Militantes de ATE con pechera y gorros que los identificaban saltaron por la fuerza un control policial y quisieron entrar a la Legislatura. Les tiraron cubiertas por la cabeza a los agentes y les pegaron con los palos de la bandera. Los uniformados respondieron: quisieron atrapar a los más exaltados y dispararon con postas de goma a pocos metros de los sindicalistas. La secuencia quedó filmada y dio lugar a interpretaciones fundamentalistas -y algo forzadas- por las dos partes y la detención de uno de los sindicalistas fue la gota que rebalsó el vaso.

La nueva y feroz disputa entre ATE y el Gobierno rionegrino comenzó el miércoles, cuando se votaba el permiso de endeudamiento para el Plan Castello. Y continuó con acusaciones cruzadas que derivaron en la detención de Aldo Capretti, número dos del sindicato. La Justicia lo acusa de coacción y resistencia a la autoridad: le tiró un chorro de nafta a los agentes que quisieron atraparlo.

Para el gremio, se trata de una campaña de persecución hacia ATE por su postura activa para reclamar y resistir políticas oficiales.

Del otro lado, el Gobierno respondió ayer difundiendo imágenes de Capretti y otros tres dirigentes: Rodolfo Aguiar, Ariel Leguizamón y Miguel Ángel Báez. “Están acusados de provocar heridas contra los efectivos policiales”, detalló el Ejecutivo, que destacó que la Justicia ya emitió órdenes de captura contra los involucrados.