Un elefante salvaje llenó de miedo a toda una ciudad

Fue en la India. Durante cinco horas ocasionó serios destrozos.

Calcuta
Un elefante salvaje sembró el pánico durante cinco horas y destruyó un centenar de casas y tiendas ayer en una ciudad del este de India.

"El elefante se distanció de su grupo en un bosque vecino y se perdió en Siliguri, sembrando el pánico en la ciudad durante cinco horas", indicó por teléfono a la AFP Binay Krishna Barman, ministro de Bosques del Estado de Bengala Occidental.

"El animal deambulaba por las calles y derrumbó un centenar de casas, además de dañar varios vehículos, agregó el ministro.

Los habitantes le tiraban piedras para intentar hacerlo huir, hasta que los guardias forestales dispararon dardos tranquilizantes para neutralizarlo.

"Fue transportado al bosque de Sukna, al lado de Siliguri", precisó el responsable. Alrededor de Siliguri hay muchos elefantes y ya se han producido colisiones entre ellos y los trenes de la región.

Los expertos estiman que la destrucción del hábitat natural de los elefantes es la causa de los encuentros fortuitos entre estos paquidermos y la población de las zonas rurales de India.

De madrugada
El paquidermo fue avistado sobre las 5 de la mañana y permaneció en la urbe, de más de medio millón de habitantes y situada en el estado de Bengala, hasta que fue apresado por las autoridades, dijo, por su parte, el jefe de la Policía local, Manoj Kumar Verma.

La fuente indicó que no ha habido heridos y estimó que cerca de un centenar de edificios y una veintena de vehículos resultaron parcialmente dañados por el animal, si bien todavía no ha concluido el recuento oficial.

"Quizás se sentía aislado y trataba de buscar una salida, pero había un montón de gente" en el lugar, explicó el jefe policial, quien afirmó que la población entró en "pánico" durante la incursión del elefante.

En una operación que Verma describió como "fluida" se logró apresar al animal, sedarlo y trasladarlo de nuevo al bosque.

En el estado vecino de Orissa, 11 elefantes causaron pánico a mediados de 2013 al irrumpir en el centro urbano e invadir un estadio en la ciudad de Rourkela.

La India alberga una población de unos 27.700 elefantes salvajes, en torno a la mitad del total de paquidermos en Asia, mientras que otros 3500 ejemplares domesticados viven en cautiverio.

Los elefantes salvajes en la India están desperdigados en una treintena de reservas que ocupan unos 65.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la superficie de Sri Lanka.

Más de la mitad de los estados indios tienen paquidermos en libertad y las principales colonias están en el sur y en el noreste del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído