El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana estudio

Un estudio reveló que las corrientes del océano Atlántico se debilitan

El debilitamiento del sistema climático del hemisferio norte podría provocar grandes cambios a nivel mundial.

El sistema de corrientes del océano Atlántico, motor del clima del hemisferio norte, podría estar debilitándose hasta tal punto que pronto podría provocar grandes cambios en el clima mundial, según un estudio científico realizado el jueves.

La Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC) es un gran sistema de corrientes oceánicas que transporta agua caliente desde los trópicos hacia el norte, hacia el Atlántico Norte.

Te puede interesar...

A medida que la atmósfera se calienta debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la superficie del océano retiene más calor. Un posible colapso del sistema podría tener graves consecuencias para los sistemas meteorológicos del mundo.

Los modelos climáticos han demostrado que el AMOC está en su punto más débil en más de 1.000 años. Sin embargo, no se ha sabido si el debilitamiento se debe a un cambio en la circulación o tiene que ver con la pérdida de estabilidad.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, señala que la diferencia es crucial.

"La pérdida de estabilidad dinámica implicaría que la AMOC se ha acercado a su umbral crítico, más allá del cual podría producirse una transición sustancial y, en la práctica, probablemente irreversible hacia el modo débil", dijo Niklas Boers, del Instituto Potstdam de Investigación del Impacto Climático y autor del estudio.

Mediante el análisis de los patrones de temperatura y salinidad de la superficie del mar en el Océano Atlántico, el estudio señaló que el debilitamiento del último siglo probablemente esté asociado a una pérdida de estabilidad.

"Los resultados apoyan la evaluación de que el declive de la AMOC no es sólo una fluctuación o una respuesta lineal al aumento de las temperaturas, sino que probablemente significa la aproximación a un umbral crítico más allá del cual el sistema de circulación podría colapsar", dijo Boers.

Si el AMOC se colapsara, aumentaría el enfriamiento del hemisferio norte, la subida del nivel del mar en el Atlántico, un descenso general de las precipitaciones en Europa y América del Norte y un cambio en los monzones de América del Sur y África, según la Met Office británica.

Otros modelos climáticos han dicho que el AMOC se debilitará durante el próximo siglo, pero que es poco probable que se produzca un colapso antes de 2100.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario