El clima en Neuquén

icon
10° Temp
56% Hum
La Mañana Voz

Un hombre creó un increíble exoesqueleto por su hijo paralítico

Un ingeniero francés diseñó una estructura robótica que es capaz de reconocer la voz y, novedosamente, deja las manos libres del paciente.

El padre de un joven que padece una enfermedad que le imposibilita caminar construyó un exoesqueleto, que se controla a través de la voz y que permite desplazarse con las manos libres.

El ingeniero francés y especializado en robótica Jean-Louis Constanza inició el proyecto hace 10 años para ayudar a su hijo Oscar, que sufre una enfermedad neurológica genética que provoca que sus nervios no envíen suficientes señales eléctricas a las piernas, lo que le impide mover los pies.

Te puede interesar...

Tras realizar pruebas con un prototipo de la estructura en pacientes de diferentes clínicas de rehabilitación y lograr la completa libertad de desplazamiento de personas con parálisis total en el tronco y extremidades inferiores, ajustaron el diseño hasta crear un exoesqueleto autoequilibrado, al que bautizaron Atalante.

018-CYV-30072021F2.jpg

Una de las ventajas de este armazón es que está creado para un uso intuitivo. Es decir, se obtiene una optimización de las sesiones y se reducen los tiempos de preparación para que la atención se centre completamente en la terapia. Para conservar la rigidez de la estructura, sin necesidad de enlazar las manos al chasis, el experto se las ingenió para atar el esqueleto a los hombros, pecho, cintura, rodillas y pies del joven. Además, este equipo robótico tiene funciones de reconocimiento de voz y ante la orden "Robot, levántate", se pone en pie y comienza con los primeros pasos.

El diseño tuvo tanto éxito que Constanza, mediante su empresa Wandercraft, vendió decenas de unidades a hospitales de Francia y Estados Unidos. Por el momento, este exoesqueleto no es de uso personal ya que su peso y volumen es poco recomendable para hogares pero la firma ya trabaja en una versión para estos casos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.344827586207% Me interesa
89.655172413793% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario