Un maestro y sus lecciones

El libro que Saccomanno escribió sobre Nano Balbo se presenta hoy en la Feria del Libro de Neuquén.

Pasó muchos años creyendo que aquel amigo docente con el que habían hecho el servicio militar en una oficina de un cuartel de Junín de los Andes en 1969 era uno de los tantos muertos o desaparecidos durante la última dictadura militar. “Te manda saludos un amigo tuyo”, le dijeron a Guillermo Saccomanno en un encuentro de escritores en 2008 en San Martín de los Andes. Cuando el escritor, autor de Bajo bandera, preguntó quién le mandaba saludos, le respondieron “Orlando Balbo”.

Así como “hay un fusilado que vive” fue la frase disparadora que impulsó a Rodolfo Walsh a escribir Operación Masacre, en 1957, el escritor llegó al encuentro de “un sordo que escucha”, al que todos conocen como Nano, que sobrevivió a la crueldad de esos años oscuros de la historia argentina.

Te puede interesar...

Cuando se reencontraron, Saccomanno le propuso escribir la historia del docente discípulo de Paulo Freire, que luego de ser secuestrado el 24 de marzo de 1976 y ser torturado en la delegación de la Policía Federal por Raúl Guglielminetti hasta dejarlo sordo, de exiliarse en Roma gracias al obispo Jaime de Nevares, se dedicó a alfabetizar en las comunidades mapuches.

“Yo cuento, vos escribí”, le dijo Nano, y Saccomanno emprendió la tarea con su exquisita prosa para retratar la historia de vida de un luchador que considera la docencia como motor del desarrollo de una sociedad más justa y libre. El resultado, una experiencia que la convierte en un hecho pedagógico, como resumió Saccomanno, que tituló su libro Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida, que se presenta hoy a las 20 en el auditorio Lili Muñoz de la Feria del Libro de Neuquén, lugar donde se volverán a encontrar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído