El clima en Neuquén

icon
13° Temp
34% Hum
La Mañana

Un motín en una cárcel de México dejó siete muertos

Seis policías fallecieron por asfixia. El restante no fue identificado.

México. Siete personas, entre ellas seis policías y una víctima aún sin identificar, murieron este domingo cuando intentaron controlar un motín en una cárcel del estado de Veracruz, en el este de México. Los agentes fallecieron por asfixia después de que algunos internos prendieron fuego colchones para evitar el traslado de unos reos a otra prisión.

Aunque en primera instancia las autoridades dijeron que las siete víctimas eran policías, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aclaró que uno de ellos estaba todavía sin identificar. Yunes explicó que cuatro presos de “alta peligrosidad” lideraban una red criminal en el interior del penal de La Toma, una prisión del municipio de Amatlán de los Reyes, en la sierra veracruzana, por lo que las autoridades habían decidido hacer un traslado a una cárcel federal de máxima seguridad. El gobernador no dijo a qué grupo pertenecían, pero esa zona es dominada desde hace tiempo por el cártel de Los Zetas.

Una vez que los policías locales y estatales acudieron a la prisión para realizar el traslado, aparentemente fueron emboscados por internos que se habrían apoderado de algunas herramientas de carpintería y prendieron fuego colchones. “Los seis elementos policíacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida”, señaló Yunes. “Los internos prendieron fuego y provocaron que, con el humo, se intoxicaran y perdieran la vida”. El séptimo fallecido no llevaba uniforme, por lo que se investiga si era un interno o un guardia, agregó el funcionario. Además, siete presos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y 15 policías fueron hospitalizados, uno de ellos con lesiones graves.

En las afueras del penal, los familiares de los presos exigían a gritos información de los internos, especialmente una vez que se divulgaron en redes sociales fotografías en las que se veía a muchos de los internos en el suelo, aparentemente golpeados y sofocados por el humo. La situación se tranquilizó algunas horas después, cuando el secretario de Seguridad, Jaime Téllez, se presentó con una lista firmada por alrededor de 400 presos y mensajes manuscritos de los internos para llevar paz a sus seres queridos.

La rebelión se produjo porque los presos se opusieron a que cuatro reos, quienes lideraban una red criminal en el penal, fueran trasladados.

Cinco oficiales detenidos por la muerte de presos

Las investigaciones del Ministerio Público de Venezuela apuntan a los oficiales de la policía del estado de Carabobo como responsables en las muertes de 68 prisioneros y dos mujeres durante un incendio ocurrido el miércoles en los calabozos de una comandancia en la ciudad de Valencia, cerca de Caracas.

Tarek William Saab, fiscal designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la detención de cinco oficiales por presuntamente ser culpables de los decesos. El relato de los familiares de los presos es clave: muchos aseguraron que hablaron con los reclusos por teléfono antes y durante el incendio, y todos afirman que los efectivos fueron quienes iniciaron el fuego.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas