El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana Astroturismo

Un paseo por las estrellas con los mágicos paisajes del Alto Valle

El astroturismo se impone en la región con excursiones que incluyen observación y charlas para disfrutar del cielo desde las bardas.

La contemplación guiada de las estrellas con charlas que enriquecen el conocimiento y la imaginación vienen pisando fuerte en distintas partes del país y en la región. Tal es así que desde febrero del año pasado, Caelum Patagonia Astroturismo comenzó a convocar a personas de distintas localidades del Alto Valle -incluido Neuquén- con sus expediciones para disfrutar del cielo de una manera diferente.

Por caso, este sábado y domingo la guía Amanda Manrique se pondrán al frente de la travesía "Valle de estrellas" en el Sendero de los Balcones, General Roca, desde las 20:45 -antes de la puesta del sol- hasta 23:30.

Te puede interesar...

"Lo que hacemos es un paseo guiado por el cielo en el área protegida de Paso Córdoba, en la margen sur del Rio Negro, por ruta 6. Se trata de una pequeña caminata con observación guiada que arranca al atardecer, hablando de las estrellas con la principal y más cercana a la tierra, que es el sol. La gente asocia siempre las estrellas con la noche, así que sirve para desmitificar eso", contó Manrique en diálogo con LMNeuquén.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWEJfUIr461%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFZA3xF9jZA2ZBP77H8tM4BS5DtAMGF1HBj7KiZCpaPQOrWRxIQIjWBoVQ2DS6HjL1tuyoi26Fls5NYXKgLa2N6X3CLoZBocMBGXjhRdRjalZCp8nIg49CDIhSkUlYqzbaxaZA7gDSkdq8lKbJiFfDbaQE2TiLb38uZAWZAgZCa9oxdx9pebybgqsZD

"Vamos a hablar de fenómenos atmosféricos asociados al atardecer y los astros que estén presentes en ese momento. Ahora tenemos a Júpiter a la vista, la luna. Las personas por lo general no saben que el cielo nos ofrece dos galaxias a simple vista o que en el Valle tenemos la suerte de poder ver las nubes de Magallanes, por ejemplo. Además de astronomía, hablamos de mitología", precisó la licenciada en Turismo especializada en la rama científica y astronómica.

"Después de la caminata corta, llegamos un punto de observación por telescopio. Nos instalamos en las reposeras, por eso pedimos que lleven o mantitas con almohadones para estar cómodos. Los invitamos a traer sus binoculares que muchos los tienen guardados en sus casas sin usar y no los asocian con la utilización durante la noche. Ahí no prendemos ninguna linterna ni nada para que pueda apreciar el cielo en todo su esplendor", sintetizó.

En cuanto al lugar donde se hace la expedición, Manrique destacó: "El Sendero de los Balcones es vehicular. Bordea la barda, así que hay unas vistas impresionantes y un horizonte totalmente limpio. Es súper seguro y no tiene desniveles, de modo que se puede caminar con tranquilidad". "Esta no es una actividad para cansarse ni tiene exigencia física", aclaró.

valle de estrellas 3.jpg

"Nosotros hacemos mucho hincapié en lo observacional. Explicamos lo que tiene que ver con la dinámica aparente y el movimiento del cielo a lo largo de la noche y a lo largo del año, qué constelaciones vemos en una época o en otra, cuáles son las que se ven todo el año", agregó.

La excursión, que cuenta un refrigerio con sándwiches de miga y jugo, sale 1.400 pesos para adultos, 1.200 para jubilados y 980 pesos para chicos menores de 10 años. "Esto incluye también los seguros por accidentes personales y de ambulancia por urgencias médicas. El refrigerio es tipo snack así que quienes quieran reforzar con otros alimentos o mate no hay problema. Instamos a que traigan sus binoculares, obviamente ropa cómoda, repelente, reposera, mantita o almohadón para sentarse y estar cómodo", puntualizó la guía.

"Es una actividad que nos está dando mucha satisfacción. Está viniendo mucha gente de Neuquén, Cipolletti. Allen. Nosotros empezamos con esta salida el año pasado, luego de trabajar con los municipio de Villa Regina, Allen, Fernández Oro y Casa de Piedra. También diseñamos una experiencia sensorial muy interesante en Bubalcó. La frecuencia con la que la hacemos depende de los eventos en el cielo y la cuestión climática. Por lo general son dos excursiones por semana en General Roca. Pronto estaremos tramitando la habilitación en la ciudad de Neuquén porque de viene mucha gente de allá y algunos tienen miedo de conducir a esa hora", anticipó Manrique.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLfgghoheYx%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFZA3xF9jZA2ZBP77H8tM4BS5DtAMGF1HBj7KiZCpaPQOrWRxIQIjWBoVQ2DS6HjL1tuyoi26Fls5NYXKgLa2N6X3CLoZBocMBGXjhRdRjalZCp8nIg49CDIhSkUlYqzbaxaZA7gDSkdq8lKbJiFfDbaQE2TiLb38uZAWZAgZCa9oxdx9pebybgqsZD

"Para este fin de semana estamos completos. Siempre trabajamos con reserva previa por la cuestión de los seguros. Nosotros somos prestadores habilitados por el Municipio de General Roca y siempre damos aviso a la policía caminera cuando hacemos la actividad para todo público que es segura, fácil de acceder con auto propio", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario