El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana

Un plato que absorbe las calorías de las comidas

Es de porcelana y fue creado por españoles menores de 30 años.

España. Un grupo de emprendedores españoles, todos menores de 30 años, desarrolló el llamado “plato hola”, para reducir el aceite y grasas sobrantes de comidas como ensaladas o frituras y disminuir hasta en un 30% sus calorías.

“Queríamos facilitar que la gente comiese más limpio sin tener que renunciar a su comida habitual, sin hacer dietas estrictas. Queríamos aportar una solución a una cuestión del día a día”, dice uno de sus impulsores, Aritz López. Cada plato vale 18 euros y ofrecen una promoción: cuatro por 13,99 euros cada uno. Por supuesto, el plato no es la panacea: quien lo utilice no va a adelgazar por el mero hecho de emplatar sus ensaladas sobre él. “Su uso debe ir acompañado de un estilo de vida saludable y de hacer ejercicio físico”, dicen sus creadores.

Unas 15 personas trabajaron durante dos años en el proyecto, desarrollado en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería del País Vasco. “Nuestros ingenieros crearon una superficie con 1538 pequeños orificios, que son los que tiene el plato de porcelana. Estos agujeros tienen diferentes diámetros para adaptarse a las diferentes densidades y viscosidades dinámicas de los aceites que se utilizan en la cocina: en el centro los agujeros son más estrechos y se van ensanchando hacia los lados. Esto es así para separar el aceite de la comida”, explican.

¿Con qué tipo de recetas funciona? El mecanismo ahorra a los comensales hasta el 30% de las calorías de una comida, lo que equivale a entre 100 y 200 calorías en una comida normal, según sus creadores. Hablamos de recetas cuya grasa pueda filtrarse, “siempre que tengan aceite o un derivado del mismo, el plato puede hacer su función”. Desde un huevo frito con papas fritas, hasta una ensalada o unas croquetas pueden comerse con menos calorías si se sirven en esta superficie. Además, se puede decir adiós a las servilletas de papel embadurnadas de aceite cuando se hace una fritura.

No actúa demasiado, por ejemplo, con un pedazo de torta de chocolate. Por muchos agujeros que tenga el plato sobre el que la comamos, sus calorías no se filtran. Aunque Aritz se apura en responder que también en este tipo de preparaciones dulces puede ayudar: “Puede absorber, por ejemplo, las salsas que lleven las tortas”. El mecanismo del “plato hola” está inspirado en las formas naturales que podemos encontrar en animales invertebrados como las esponjas de mar, cuya piel es capaz de absorber selectivamente las sustancias de su alrededor: “A través de sus orificios filtran los alimentos y el oxígeno de una forma natural. Eso fue una inspiración para desarrollar el sistema”.

¿Y su lavado? ¿No será una tortura conseguir eliminar la grasa de los pequeños orificios? “No, la grasa no es absorbida por el material, sino simplemente separada. Esta vajilla está pensada para que sea igual de fácil de limpiar que una convencional y se puede poner en el lavavajillas y también en el microondas”, aseguran.

1538 agujeritos tiene el plato, en los que quedan los restos de aceite.

Está repleto de agujeritos y, en algunas comidas, como ensaladas o frituras, puede reducir el 30% de calorías.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario