Un policía retiene a dos mujeres por hablar en español

En un hecho insólito, dos mujeres estadounidenses fueron retenidas en Montana, cerca del límite con Canadá.

Estados Unidos. En un hecho insólito, dos mujeres estadounidenses fueron retenidas en Montana, cerca del límite con Canadá, cuando un policía de fronteras les pidió que se identificaran sólo porque las escuchó hablar en español. Este incidente ocurrió una semana después del episodio que protagonizó el abogado neoyorkino Aaron Schlossberg, quien insultó a los empleados de un restaurante por hablar en español, algo que le costó la expulsión del estudio en el que trabajaba e, incluso, posibles consecuencias judiciales.

En el caso de estas dos mujeres de Montana, según ellas mismas denunciaron a través de Facebook, estaban en el sector de comidas de una estación de servicio esperando para pagar. Como ambas son de origen mexicano, hablan fluidamente el español, y en ese idioma estaban charlando cuando el policía se les acercó y las interrumpió para pedirles sus identificaciones. El agente las obligó a salir de la tienda y las llevó al estacionamiento, donde una de ellas empezó a grabar la escena. Al preguntarle por qué las retenía, el policía respondió que era porque “estaban hablando en español y eso es algo que no se escucha mucho por aquí”. El agente negó que fuese un motivo racial aunque insistió en que “hablaban en español en un estado donde predomina el inglés”.

El episodio duró entre 35 y 40 minutos, según denunciaron las mujeres, quienes dijeron sentirse “avergonzadas” porque “todo el mundo nos miraba como si hubiéramos hecho algo malo. No creo que hablar español sea algo criminal”, dijo una de las mujeres. La Oficina de Fronteras de EE.UU. está revisando lo ocurrido para determinar si el protocolo usado por el policía fue el correcto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído