El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Lesa humanidad

Un represor condenado por 281 asesinatos y 383 secuestros pidió también el 2x1

integró el Grupo Operaciones Especiales u OP3 del Destacamento de Inteligencia 141.

Un represor condenado por 281 asesinatos y 383 secuestros pidió también el 2x1: se trata del ex agente de Inteligencia Arnaldo "Chubi" López, condenado en Córdoba en 2016 por delitos de lesa humanidad, incluídas torturas seguidas de muerte y la apropiación de menores. Tras el fallo de la Corte en el caso de Luis Muiña podría quedar en libertad.

Mariela Pérez Cesaratto, abogada defensora del genocida López, presentó este lunes un recurso judicial en los tribunales federales cordobeses para exigir que se revea la cantidad de años de sanción que debe cumplir uno de los torturadores del centro clandestino de detención "La Perla" para luego obtener la libertad morigerada.

"López estaba sometido a proceso durante la vigencia del 2x1 y con el nuevo fallo de la Corte Suprema es posible hacer ese pedido", explicó la letrada en diálogo con la emisora local AM 580.

"Chubi" López, de 64 años, integró el Grupo Operaciones Especiales u OP3 del Destacamento de Inteligencia 141. En agosto de 2016 fue condenado a prisión perpetua como coautor de privación ilegítima de la libertad en dos ocasiones, pero además fue hallado culpable de la privación ilegítima de la libertad agravada en 383 hechos; de la imposición de tormentos agravados en 369 casos; del homicidio calificado de 281 personas; de la sustracción de menores, y tormento seguido de muerte a un detenido desaparecido.

Fue detenido caminando por la peatonal de la ciudad Córdoba en marzo de 2005. Hacía tres años que tenía pedido de captura. Cuando el TOF N°1 le dio la última palabra antes del veredicto, dijo que en el juicio se violaron sus garantías constitucionales. "No tengo un tribunal imparcial, sino de condena. Nuestra foto, esa que los fotógrafos nos sacan todos los días y que parece más un fusilamiento de flashes, han recorrido el mundo".

Al escuchar la sentencia a perpetua en el recinto, se levantó de la silla de los acusados, agitó sus brazos e insultó a viva voz a los familiares de desaparecidos. "Los vamos a secuestrar", les gritó adelante de las cámaras y micrófonos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas