Un submarino inglés chocó a un buque y en España estallaron

Se reavivó la disputa por Gibraltar.

España
Un submarino nuclear británico chocó ayer contra un buque mercante en aguas cercanas a Gibraltar, episodio que si bien no causó víctimas reavivó la tensión que España y Reino Unido mantienen como consecuencia de la colonia británica en ese enclave, situado en el sur de la Península Ibérica.

El gobierno español de Mariano Rajoy pidió explicaciones urgentes a Reino Unido por la colisión y “la posterior llegada a Gibraltar” del submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un contundente comunicado.

El Departamento, dirigido de forma interina por José Manuel García-Margallo, solicitó también “toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso”.

Según informó la prensa española e internacional, entre ellas la agencia de noticias DPA, la colisión tuvo lugar en la noche del miércoles durante unos ejercicios de entrenamiento. Al parecer, el gobierno español estaba informado de su presencia pero no tuvo conocimiento del accidente.

De acuerdo con el propio Ministerio de Defensa británico, el accidente no fue considerado de gravedad y, si bien provocó daños externos al aparato, ninguno de sus ocupantes resultó herido. “El submarino sufrió cierto daño externo, pero en absoluto hubo daños en su planta nuclear y ningún miembro de la tripulación resultó herido en el incidente”, indicó el citado departamento.

Un viejo reclamo
España reclama desde hace tres siglos la soberanía del Peñón de Gibraltar, un territorio de 6,5 kilómetros cuadrados conquistado durante la Guerra de Sucesión española y que durante décadas ha sido punto de fricción frecuente entre Madrid y Londres.

A raíz del resultado del referéndum británico que hace unas semanas decidió el brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno español -ahora en funciones- llegó a plantear una soberanía compartida por los dos países. Por ahora, ese pedido no ha tenido respuesta.

Tres siglos igual
1713 fue el año en el que Gran Bretaña se quedó con Gibraltar. Fue cedido por Madrid a Londres en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española. Hoy tiene casi 30 mil habitantes en una superficie de menos de 7 km2.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído