Un sueño de pioneros
Un gobernador con visión de futuro y desarrollo impulsó su creación. Un grupo de entusiastas decidió ponerlo en marcha. Ayer se cumplieron 85 años de la fundación del Aeroclub de Neuquén, una institución clave para el crecimiento de la provincia que fue el semillero de grandes pilotos locales que abrieron el camino de la aeronavegación.
El acto de fundación se realizó el 2 de mayo de 1936, en el cine Gloria de Neuquén donde a través de una asamblea popular, se decidió la creación de lo que sería el aeroclub.
La idea de ponerlo en marcha había surgido años atrás en la mente del gobernador Carlos H. Rodríguez, quien, por desgracia, falleció y nunca pudo ver concretada esa iniciativa. Pero fue su sucesor, Enrique Pilotto, quien decidió apoyarla y darle el empuje necesario para que comenzara a crecer.
El trabajo de aquellos pioneros no fue sencillo. Con más voluntad que recursos, fueron los que trazaron la primera pista en el predio donde años después se asentaría el aeropuerto de Neuquén. De esta manera fue creciendo hasta convertirse en una gran escuela de pilotos.
La primera camada de egresados contó con 41 jóvenes que cumplieron un rol destacado por establecer una rápida comunicación entre la ciudad y los puntos más alejados de la provincia, teniendo en cuenta la poca infraestructura que había en aquel entonces.
Con su trabajo de aviadores, llevaron materiales e insumos a localidades castigadas por las inclemencias del tiempo y también trasladaron enfermos de distintos parajes a los centros de salud más preparados.
Son muchos los nombres de los que apostaron a semejante desafío. Pero a 85 años de aquella entusiasta asamblea, se puede decir sin ninguna duda, que el sacrificio valió la pena.
TAGS
- Columna de Opinión


